martes, 29 de noviembre de 2016

La presidenta Corea del Sur pone su cargo a disposición del Parlamento

La presidenta Corea del Sur pone su cargo a disposición del Parlamento

Park Geun-hye ha delegado en la Asamblea Nacional la posibilidad de acortar su mandato después de que se produjeran masivas manifestaciones en el país pidiendo su dimisión por un escándalo de corrupción.

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, ha puesto este martes su cargo a disposición de la Asamblea Nacional (Parlamento), informa la agencia surcoreana Yonhap.

"Voy a delegar en la Asamblea Nacional la posibilidad de acortar mi mandato presidencial", ha declarado Park en su tercer discurso público desde que se destapara hace unas semanas un escándalo político de corrupción que involucra a la mandataria y a su asesora Choi Soon-sil.

Park afirmó que dimitiría si los partidos políticos gobernantes y la oposición idean un método "para minimizar cualquier confusión o vacío en la gobernanza de Estado" y "garantizar una transición estable del poder". Además, añadió que le duele el corazón por su incapacidad para aliviar la furia y la decepción popular.

Protestas masivas


El escándalo político que rodea a la mandataria surcoreana ha dejado su liderazgo en ruinas y la gobernanza estatal sumida en el caos, lo que ha provocado crecientes manifestaciones en el país pidiendo su renuncia inmediata. Según datos de los convocantes, el pasado sábado casi dos millones de surcoreanos se lanzaron a las calles en el marco de la quinta jornada de protestas masivas.

Park se enfrenta a acusaciones que apuntan a que presuntamente presionó a varios conglomerados locales para que donasen grandes sumas de dinero a dos organizaciones sin ánimo de lucro, además de permitirle a su asesora Choi, que nunca ocupó un puesto político, tener acceso a documentación confidencial.

Park ha realizado el discurso de la nación un día después de que algunas personas de su confianza le recomendaran que renunciase de forma "honorable" en lugar de ser expulsada del poder por la fuerza mediante un proceso de 'impeachment'.

RT

Compartir

0 comentarios: