sábado, 26 de noviembre de 2016

La UE decide normalizar sus relaciones con Cuba

La UE decide normalizar sus relaciones con Cuba

La Unión Europea (UE) y Cuba firmarán el próximo diciembre el acuerdo de diálogo ‎político para normalizar sus lazos. ‎

Un alto cargo de los Veintiocho aseguró el viernes que la firma del mencionado acuerdo pondrá fin a la Posición Común de 1996, promovida por el entonces presidente del Gobierno español José María Aznar.

De acuerdo con la fuente de alto nivel de la UE, citada por la agencia española de noticias Europa Press, la ceremonia de la firma del acuerdo se celebrará en Bruselas, capital belga, y asistirán el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, y su principal negociador, Abelardo Moreno.

En 2003, el bloque europeo suspendió temporalmente la cooperación con el país caribeño tras el encarcelamiento de 75 disidentes cubanos ya liberados. En 2014, las partes iniciaron las negociaciones para dejar atrás las discrepancias.

Bruselas ha querido acelerar la firma definitiva de un acuerdo con Cuba ante la incertidumbre provocada por la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, y de esta forma preservar el acuerdo que sellaron en marzo con la isla en La Habana, capital de Cuba, con la presencia de la jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini.

El acuerdo está dividido en tres capítulos: el Diálogo Político, que cubre cuestiones como la gobernación; los Derechos Humanos, la estabilidad y seguridad internacional y regional y armas de destrucción masiva, entre otros; el capítulo sobre Cooperación, que es el más amplio e identifica los sectores de cooperación; y el tercero, el capítulo económico y de comercio.

Este aceleramiento no sorprende teniendo en cuenta que Trump prometió durante su campaña electoral modificar la nueva relación con Cuba, cancelando el actual “acuerdo” con Cuba, para obligar a La Habana a aceptar un nuevo trato con Estados Unidos.

Señalar que el anuncio de la firma del acuerdo entre la UE y Cuba se produjo en la misma jornada en que falleció el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro, quien, en su momento comentó que tanto los Veintiocho como Estados Unidos actúan con gran cinismo.

La alta representante de Política Exterior de la Unión Europea ha transmitido este sábado en nombre del bloque su “más sentido pésame” por la muerte de Castro, “un hombre decidido y también era una figura histórica”.

hispantv

Compartir

0 comentarios: