viernes, 25 de noviembre de 2016

Más muertos diarios en México que en guerras de Afganistán o Irak

Más muertos diarios en México que en guerras de Afganistán o Irak

Este año han sido asesinadas en México 57 personas cada 24 horas. Se trata de 10 crímenes más por día que en el registro de 2015, cuando fueron 47 diarios.

Es el peor nivel de violencia homicida en lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto. Un niño de 11 años acaba de inventar una mochila antibalas. No hay mejor metáfora.

Los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública evidencian que el alza de los homicidios tampoco es un hecho aislado. En 25 estados los asesinatos registran un incremento en comparación con 2015. Los peores: Colima, donde el incremento ha sido del 323 % en el número de asesinatos y Veracruz con un alza del 124 %, según datos revelados por la web Animalpolitico.

Conforme a estos datos, este año ya han muerto asesinadas 18.839 personas, casi 3500 víctimas más en comparación con el mismo periodo del año pasado. En cuanto a los estados con incremento de homicidios dolosos, Colima ocupa el primer lugar, seguido por Veracruz y Zacatecas, en este orden.

Los incrementos en los homicidios también se observan en los estados más violentos, Colima y Guerrero.


Más muertos que en la guerra de Afganistán e Irak


A lo largo de las guerras en Afganistán e Irak, el número de muertes civiles ha sido asombroso. Se estima que en Afganistán ya han muerto más de 26.000 civiles desde que comenzó la guerra en 2001. En Irak, las cifras conservadoras sitúan el número de civiles muertos en aproximadamente 160.500 desde la invasión por Estados Unidos en 2003. Otras cifras hablan de más de un millón.

Pues bien, en México se ha superado de manera constante —aunque silenciosa— el número de muertes civiles en Afganistán e Irak combinadas. Entre 2007 y 2014, más de 164.000 personas fueron víctimas de homicidio. Solo en 2011, la cifra de muertos en México llegó a los 27.000.

En el mismo período de siete años, el número de muertos en Afganistán e Irak fue de 103.000, según datos de las Naciones Unidas y del sitio web Iraq Body Count. Las cifras también fueron devastadoras en 2015. Solo en una zona despoblda de Coahuila, un estado del norte del país, se encontraron más de 4000 fragmentos óseos el año pasado.

La violencia no solo proviene de los cárteles, sino que está incrustada en el día a día. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) destaca que en México el 47 por ciento de las mujeres ha sido víctima de violencia por parte de su pareja. Además, una de cada cinco mujeres ha sido víctima de violencia en el ámbito laboral.

hispantv

Compartir

0 comentarios: