viernes, 4 de noviembre de 2016

México prepara su propio 'muro' financiero ante la posible victoria de Trump

México prepara su propio 'muro' financiero ante la posible victoria de Trump

Las autoridades financieras mexicanas están elaborando un plan de contingencia ante los posibles efectos de las elecciones en EE.UU. que, no obstante, esperan no tener que aplicar.

México está planeando su propio 'muro' financiero para equilibrar los efectos negativos de una eventual victoria de Donald Trump, el candidato republicano a la presidencia de EE.UU. este 8 de noviembre, informa Bloomberg. De hecho, la posibilidad de que gane Trump, que ha prometido construir un muro en la frontera y revisar los términos de acuerdos comerciales entre México y EE.UU., afecta al valor del peso mexicano.

En el transcurso de este año el peso perdió un 11% de su precio, lo que lo convierte en la segunda moneda internacional que más ha perdido respecto al dólar, según Bloomberg. La moneda que más se devaluó este año fue la libra esterlina tras el triunfo del 'Brexit'.

Ante este panorama, el Banco Central y el Ministerio de Finanzas mexicanos están elaborando un plan de contingencias para después de las elecciones en EE.UU., cuyos puntos, sin embargo no revelan. "Espero que no tendremos que encarnar este plan", dijo en una entrevista con Milenio TV el jefe del Banco Central mexicano, Agustin Carstens.
¿Qué hacer?

Carlos Alderete, experto del Grupo Financiero Banorte SAB, estudió para Bloomberg algunos mecanismos que podrían usar las autoridades financieras mexicanas para parar la caída del peso.
La primera opción pasa por aumentar considerablemente la tasa del interés en 100 o 150 puntos básicos;
Una medida adicional podría ser una mayor reducción del gasto público;

  • Acudir a los créditos flexibles del Fondo Monetario Internacional (FMI);
  • Comprar bonos de largo plazo para introducir más liquidez en el mercado;
  • La Comisión de Cambios puede usar sus opciones para comprar más dólares;
  • Finalmente, México podría establecer con la Reserva Federal de EE.UU. líneas de permuta financiera de liquidez en dólares para asegurar su disponibilidad.


RT

Compartir

0 comentarios: