jueves, 10 de noviembre de 2016

Monedas de América Latina se desploman tras el triunfo de Trump

Monedas de América Latina se desploman tras el triunfo de Trump

Las monedas latinoamericanas se han hundido en los primeros negocios de este miércoles, tras el inesperado triunfo de Trump en las elecciones de EE.UU.

Después del inesperado triunfo del candidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump, el peso mexicano colapsaba un 8,5 por ciento a 19.868 por dólar en la plaza 'offshore', ubicándose en un nuevo mínimo. La moneda ha sido la más golpeada entre las emergentes por las intenciones de Trump de romper o renegociar el acuerdo comercial de Estados Unidos con su vecino, según un informe publicado este miércoles por la agencia británica de noticias Reuters.

"México probablemente esté entre los países que enfrenten las implicaciones económicas más importantes después del triunfo de Trump”, dijo un reporte del banco de inversión británico HSBC. “Junto con China, unos profundos cambios en el comercio y la migración probablemente ejerzan un impacto grande en la economía mexicana”, detalló.

México probablemente esté entre los países que enfrenten las implicaciones económicas más importantes después del triunfo de Trump”, dijo un reporte del banco de inversión británico HSBC.

Entre los agentes del mercado crecen las especulaciones sobre qué puede anunciar el Gobierno de México en una conferencia de prensa que ha programado para primera hora del miércoles, de cara a un aumento de las preocupaciones por la estabilidad financiera en general del país.

Según un informe de Societe Generale, entre cuatro medidas posibles, se podría disponer "un ajuste de 100 o 150 puntos básicos en la tasa interbancaria (del Banco Central mexicano) hoy o a ser implementada en los próximos días o semanas" para frenar el derrumbe del peso y apuntalar su economía.

El economista Gabriel Casillas, de Banorte-IXE, ha considerado que el peso podría sufrir por meses mientras el mercado trata de averiguar lo que Trump hará en la presidencia. "Lo peor será (...) antes de la toma de posesión (...) las empresas pospondrán inversiones", ha sostenido.

El real brasileño caía un 2,5 por ciento a 2,245. Los activos de Brasil sufrirían un impacto menor que los mexicanos, pues su economía tiene una integración más limitada con Estados Unidos, aunque de todos modos estaban expuestos a la aversión al riesgo que afectaba a todos los mercados mundiales.

Aparte de la moneda mexicana, también se espera un efecto considerable en el peso de Colombia. En contraste, el peso de Argentina continuaría relativamente ajeno debido a la menor conexión del país con Estados Unidos.

hispantv

Compartir

0 comentarios: