miércoles, 30 de noviembre de 2016

Moscú responde a Erdogan: "Rusia es el único país cuyo Ejército está en Siria de forma legítima"

Moscú responde a Erdogan: "Rusia es el único país cuyo Ejército está en Siria de forma legítima"

El portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, se ha referido a las recientes declaraciones del presidente turco en las que afirmaba que su Ejército entró en Siria para "poner fin al Gobierno de Assad".

"Rusia es el único país cuyas Fuerzas Armadas se encuentran de forma legítima en Siria", ha afirmado el Kremlin en relación a unas recientes declaraciones del presidente turco Recep Tayyip Erdogan en las que afirmaba que su Ejército entró en el país árabe para "poner fin al Gobierno de Assad".

El portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, ha destacado que las palabras del mandatario turco no coinciden con la posición de Moscú para solucionar la situación en Siria y ha señalado que el Kremlin espera que Ankara dé explicaciones al respecto.

"La declaración [de Erdogan] es realmente noticia", ha observado Peskov. "Esta declaración no es acorde con las anteriores y tampoco con cómo nosotros entendemos la situación, en tanto que [Rusia es el] único Estado cuyas Fuerzas Armadas se encuentran de manera legítima en territorio sirio a partir de la petición de las autoridades legítimas correspondientes", ha precisado.

Peskov ha señalado asimismo que durante las últimas conversaciones con el presidente ruso Vladímir Putin Erdogan no se pronunció sobre los objetivos de la operación turca en Siria.

Sin embargo, el diplomático ruso ha subrayado que es demasiado pronto para hablar sobre el posible impacto de las palabras de Erdogan en las relaciones ruso-turcas. A su juicio, se trata de una declaración "nueva" y, antes de realizar estimaciones, "esperamos que explique su posición". "Los razonamientos hipotéticos aquí son inapropiados", ha recalcado.

Operación Escudo del Éufrates


El Ejército turco empezó el 24 de agosto la operación Escudo del Éufrates en Siria con el objetivo, según se anunció aquella fecha, de combatir al Estado Islámico. Entonces Erdogan declaró que Ankara pretendía limpiar de terroristas un territorio de 5.000 kilómetros cuadrados y crear allí una zona segura para los refugiados.

Este martes el presidente turco reconocía que Ankara comenzó la operación militar en Siria para "poner fin al Gobierno de Bashar Al Assad". "¿Por qué entramos? No necesitamos el territorio sirio, que pertenece a sus verdaderos dueños. Estamos allí para establecer justicia. Entramos para terminar con el Gobierno del tirano Assad, que aterroriza con su terror estatal. Por ninguna otra razón", precisó Erdogan.

RT

Compartir

0 comentarios: