lunes, 21 de noviembre de 2016

Obama amuralla contra Trump acuerdo nuclear con Irán


El presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, busca fortificar acuerdo nuclear con Irán antes de abandonar la Casa Blanca el próximo 20 de enero.

Sus planes incluyen “medidas para conceder permiso a más empresas estadounidenses con el fin de que entren en el mercado iraní y el levantamiento de sanciones adicionales” contra el país persa, informan funcionarios de la Administración de Obama bajo condición del anonimato al diario norteamericano The Wall Street Journal.

Esta noticia se divulgó el domingo y aborda la probabilidad de que el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, y sus posibles nombramientos de línea dura, puedan tratar de invalidar el acuerdo entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia más Alemania) sobre el programa de energía nuclear iraní.

Sus planes incluyen "medidas para conceder permiso a más empresas estadounidenses con el fin de que entren en el mercado iraní y el levantamiento de sanciones adicionales” contra el país persa, informan funcionarios de la Administración de Barack Obama, presidente de EE.UU.

Las fuentes anunciaron también que la Administración de Obama está dispuesta a persuadir al equipo de Trump de que la probable renuncia de los compromisos de Washington en relación con el acuerdo con Irán —Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés)— tendrá “graves consecuencias” para el país norteamericano.

Además, dejaron en claro que “es muy difícil romper el tratado”, porque los socios de Washington, incluyendo Rusia y China, están comprometidos con el, pero al mismo tiempo aducen que Trump no desechará por completo el JCPOA, sino que tratará de renegociar partes del mismo y ampliar las sanciones antiraníes, lo que también es preocupante.

Durante su campaña electoral, el entonces candidato republicano a la Presidencia de EE.UU. manifestó su rechazo al acuerdo nuclear con Irán, incluso llegó a decir que lo “rompería” en caso de ganar las elecciones presidenciales del 8 de noviembre, sin embargo, tras su victoria no se ha pronunciado al respecto.

De cualquier manera, los individuos que Trump ha nombrado, o cuyos nombres se barajan como posibles candidatos para puestos de alto nivel, han adoptado un tono fuerte sobre el JCPOA, como Mike Pompeo, elegido como nuevo jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).

Ante las preocupaciones por la llegada al poder de Trump y su postura, la jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini, aseguró el pasado 9 de noviembre que el Trump no podrá dañar la implementación del acuerdo nuclear con la República Islámica de Irán, ya que es un “acuerdo multilateral”.

Asimismo, el Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, advirtió durante la campaña electoral de Estados Unidos que si Washington rompe el acuerdo nuclear, Irán lo quemará.

hispantv

Compartir

0 comentarios: