jueves, 3 de noviembre de 2016

Obama extiende "emergencia nacional" sobre Irán

Obama extiende "emergencia nacional" sobre Irán

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha extendido este jueves por un año más la ‘emergencia nacional’ sobre la República Islámica de Irán.

“Nuestras relaciones con Irán todavía no han vuelto a la normalidad. (…) He determinado que es necesario continuar la emergencia nacional”, dice una carta de Obama dirigida al presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano Paul Ryan.

La “emergencia nacional” respecto a Irán se adoptó por primera vez en 1979, tras la toma de embajada de EE.UU. en Teherán, capital iraní, el 4 de noviembre del mismo año por los estudiantes revolucionarios iraníes y desde entonces ha sido prorrogada cada año mediante un decreto presidencial.

Nuestras relaciones con Irán todavía no han vuelto a la normalidad. (…) He determinado que es necesario continuar la emergencia nacional”, dice el presidente estadounidense, Barack Obama.

Este año, Barack Obama ha anunciado el aplazamiento de la misma en el día del aniversario de la toma de la embajada de EE.UU. en Teherán, donde miles de iraníes han conmemorado el 37 aniversario de la toma de esa legación.

La existencia de la “emergencia nacional” en los vínculos con Irán es la principal base de las sanciones que impone Washington contra Teherán bajo diferentes alegaciones, como por ejemplo, el Congreso de EE.UU. tiene planeado, a finales del mes en curso, prolongar las sanciones antiraníes por 10 años.

En reacción a la celebración de la protesta antiestadounidense en Irán y los clamores de “muerte a EE.UU.”, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Mark Toner, la ha calificado este jueves de nada más que una “retórica” política por parte de Teherán, que no impide que Washington y Teherán trabajen juntos.

Un día antes, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, repitió su desconfianza hacia EE.UU. y dijo que reconciliarse con EE.UU. no solucionará los problemas, al mismo tiempo que recordó que el país persa no ha dejado de ser blanco de complots de Washington desde el inicio de la Revolución Islámica de Irán, el 11 de febrero de 1979.

hispantv

Compartir

0 comentarios: