lunes, 28 de noviembre de 2016

Obama no asistirá a los funerales de Fidel Castro

Obama no asistirá a los funerales de Fidel Castro

El presidente de EE.UU. no asistirá a los funerales del líder cubano Fidel Castro, informa la Casa Blanca, que todavía aúpa el acercamiento entre ambos países.

“El presidente [Obama] no viajará a los funerales [de Fidel Castro]”, ha informado este lunes el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, mientras ha argumentado que la política estadounidense de aproximación a Cuba ha traído beneficios concretos a los ciudadanos estadounidenses y cubanos, de ahí que haya cuestionado los alegatos de excesivas “concesiones” hechas a La Habana.

El alto cargo estadounidense ha agregado que dicha política ofrece más libertad a los ciudadanos estadounidenses para visitar Cuba o enviar dinero a miembros de su familia en la isla, incluso ha coadyuvado a crear oportunidades de negocios.

El presidente [Obama] no viajará a los funerales [de Fidel Castro]”, ha declarado el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

En 2014, el presidente Obama y su homólogo cubano, Raúl Castro, anunciaron la normalización de las relaciones bilaterales, tras una pausa de 54 años, que dio lugar a la apertura oficial de sus embajadas. La isla espera que Washington culmine este acercamiento con el levantamiento del prolongado bloqueo contra el pueblo cubano.

En esta misma jornada de lunes, el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, ha amenazado en la red social Twitter con cancelar el acuerdo con Cuba que normaliza las relaciones entre ambos países, a no ser que La Habana haga concesiones a Washington.

En respuesta al mensaje de Trump, el vocero (Earnest), ha declarado que quienes actualmente critican la política de acercamiento a la isla, solamente buscan justificar la política fracasada de aislamiento de Cuba, mediante un embargo que nunca tuvo ningún resultado.

Según el funcionario de la Casa Blanca, esta actitud de hacer declaraciones provocativas y lanzar recriminaciones mutuas atadas al pasado no hace avanzar ni la democracia en Cuba ni la libertad y menos aún crea oportunidades de negocios con la isla.

“Los críticos de la actual política sugieren que de alguna forma Estados Unidos ha hecho un paquete de concesiones al Gobierno cubano. Eso está equivocado. No hay concesiones”, ha asegurado Earnest.

En marzo pasado, Obama viajó a Cuba en el marco de lo que supuso una visita histórica y se reunió con Raúl Castro, sin embargo, no hubo contacto alguno con Fidel Castro.

hispantv

Compartir

0 comentarios: