sábado, 26 de noviembre de 2016

Obama tiende "mano de amistad" a los cubanos ante muerte de Castro

Obama tiende "mano de amistad" a los cubanos ante muerte de Castro

El presidente saliente de EE.UU., Barack Obama, ha tendido su ‘mano de amistad’ a ‎los cubanos ante la muerte de Fidel Castro.‎

“En este momento del fallecimiento de Fidel Castro, tendemos una mano de amistad al pueblo cubano”, ha dicho este sábado Obama a través de un comunicado emitido por la Casa Blanca.

En la nota, Obama también ha expresado sus condolencias tanto al pueblo cubano como a la familia del legendario líder cubano, que falleció la noche del viernes a los 90 años de edad en La Habana, la capital de Cuba.

En este momento del fallecimiento de Fidel Castro, tendemos una mano de amistad al pueblo cubano”, ha dicho el presidente de EE.UU., Barack Obama.

El jefe de Estado estadounidense recuerda, además, las diferentes maneras en que el comandante cubano modificó la vida del pueblo cubano y recalca que “la historia juzgará el enorme impacto de esta figura singular en la gente y en el mundo que le ha rodeado”, aludiendo al discurso más famoso del líder de la Revolución cubana donde dijo: “Condenadme, no importa, la historia me absolverá”.

Se ha referido, asimismo, a los sesenta años del corte de relaciones entre Washington y La Habana por diferencias políticas, a la vez que ha hecho alusión al trabajo de su Gobierno para restablecerlas en 2014. En esta línea, insiste en que EE.UU. y Cuba son “vecinos y amigos”, pues comparten “la cultura, el comercio y la humanidad”.

“En los días que tenemos por delante, recordarán el pasado y mirarán hacia el futuro. Mientras tanto, que sepan que tienen un amigo y aliado en los Estados Unidos de América”, ha concluido Obama.

Por su parte, el presidente electo estadounidense, el republicano Donald Trump, se limitó a escribir una sola frase en la red social Twitter en la que hacía mención a este triste acontecimiento: “¡Fidel Castro ha muerto!”

Durante su campaña electoral, el republicano prometió anular el acercamiento iniciado en 2014 entre Washington y La Habana, y que el año pasado permitió la reapertura de las respectivas embajadas después de medio siglo.

Cabe mencionar que la invasión de Bahía de Cochinos por parte de EE.UU. quedó registrada en la historia como el símbolo del fracaso de este país en sus tentativas para derrocar a Fidel Castro y Cuba lo proclamó como "la primera gran derrota del imperialismo en América Latina".

hispantv

Compartir

0 comentarios: