sábado, 12 de noviembre de 2016

OMS: 422 millones de personas padecen diabetes

OMS: 422 millones de personas padecen diabetes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 422 millones de adultos en todo el mundo tenían diabetes en 2014, frente a los 108 millones de 1980.

Los datos que acaban de ser actualizados en la página Web de la OMS, coincidiendo con el Día Mundial Contra la Diabetes, que se celebra este lunes 14 de noviembre, muestra que la prevalencia mundial de la diabetes casi se ha duplicado desde 1980 ese año, pues ha pasado del 4,7 al 8,5 por ciento en la población adulta.

El informe mundial sobre la diabetes que ha publicado la OMS ofrece una visión general de la carga de la enfermedad y de las intervenciones disponibles para prevenirla y tratarla, así como recomendaciones para los gobiernos, las personas, la sociedad civil y el sector privado.

No hay soluciones sencillas para combatir la diabetes, pero mediante intervenciones coordinadas con múltiples componentes pueden lograrse cambios importantes. Todos tienen un papel que desempeñaren la reducción de los efectos de la diabetes en sus diferentes variantes”, reza el informe.

El estudio muestra que la prevalencia de la diabetes ha aumentado con mayor rapidez en los países de ingresos medianos y bajos. Asimismo, recuerda que la diabetes y sus complicaciones conllevan importantes pérdidas económicas para las personas que la padecen y sus familias, así como para los sistemas de salud y las economías nacionales por los costos médicos directos y la pérdida de trabajo y sueldos.

Las consecuencias de la diabetes son muchas, así es una importante causa de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores. Asimismo, durante el embarazo, si la diabetes no se controla de forma adecuada, aumenta el riesgo de muerte fetal y otras complicaciones.

Además, se estima que en 2012 la diabetes fue la causa directa de 1,5 millones de muertes, y que otros 2,2 millones de muertes eran atribuibles a la hiperglucemia. Aproximadamente la mitad de las muertes atribuibles a la hiperglucemia tienen lugar antes de los 70 años de edad; y según proyecciones de la OMS, la diabetes será la séptima causa de mortalidad en 2030.

“No hay soluciones sencillas para combatir la diabetes, pero mediante intervenciones coordinadas con múltiples componentes pueden lograrse cambios importantes. Todos tienen un papel que desempeñaren la reducción de los efectos de la diabetes en sus diferentes variantes”, señala el informe.

Asimismo, recuerda que la dieta saludable, la actividad física regular, el mantenimiento de un peso corporal normal y la evitación del consumo de tabaco previenen la diabetes de tipo 2 o retrasan su aparición.

hispantv

Compartir

0 comentarios: