sábado, 19 de noviembre de 2016

OMS retira la "emergencia mundial" por el virus del Zika

OMS retira la "emergencia mundial" por el virus del Zika

La OMS ha declarado que el virus del Zika ya no constituye un motivo de ‘emergencia’ mundial, a pesar de que sigue suponiendo un problema en términos sanitarios.

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reunido este viernes por quinta vez, ha considerado que ya no es necesario mantener al virus como Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional (PHEIC, por sus siglas en inglés), en la medida en que ya ha servido a la comunidad internacional para dar una respuesta "urgente y coordinada" frente a la amenaza.

Una vez que, por ejemplo, ya se ha demostrado la relación entre el Zika y la microcefalia, los expertos de la OMS asumen que este "mecanismo técnico" ya no es necesario, lo cual no significa que el virus deje de ser "un significativo y duradero reto de salud pública", según un comunicado de la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los expertos han insistido en una comparecencia ante los medios en que siguen siendo necesarias acciones "intensas" tanto en términos de asistencia médica como de investigación.

El virus, han advertido, "no va a desaparecer", por lo que ha pedido especial atención en los países donde prolifera su principal vector de transmisión, el mosquito Aedes Aegypti.

Esta decisión se ha producido casi 10 meses después de que la OMS declaró "emergencia mundial" el brote del virus del Zika tras concluir en el mes de febrero que existen indicios suficientes para acelerar la adopción de medidas y las labores de investigación.

Este virus ha provocado mucho pánico en Latinoamérica tras confirmar su vinculación a la microcefalia en bebés. Brasil es el país más afectado por la epidemia, con 1,5 millones de personas contaminadas y unos 1300 casos de microcefalia.

hispantv

Compartir

0 comentarios: