martes, 8 de noviembre de 2016

OSCE critica a Trump por hablar de fraude en elecciones de EEUU

OSCE critica a Trump por hablar de fraude en elecciones de EEUU

La misión de observación electoral de la OSCE en EE.UU. censura a Trump por decir ‎que los comicios están “amañados” a favor de su rival demócrata.‎

"Estas especulaciones sin base son muy malas para la política” y este tipo de pronunciamientos llevan a que muchos votantes “den la espalda” a la política, ha lamentado este martes la jefa de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en EE.UU., Christine Muttonen, en declaraciones a la radio pública austríaca ORF en Washington.

La democracia siempre resulta dañada cuando hay declaraciones injustas, coléricas, o muy polarizadoras”, afirma la responsable de la OSCE, aludiendo también a cierta “frustración con la política” en parte de los casi 220 millones de estadounidenses convocados a las urnas, afirma la jefa de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en EE.UU., Christine Muttonen.

El magnate inmobiliario neoyorquino ha agitado varias veces el fantasma de un posible “fraude” en las elecciones presidenciales de EE.UU., afirmando que los comicios están “amañados” a favor de su rival demócrata, Hillary Clinton.

En conversaciones con la cadena local Fox News, Trump ha denunciado que “las máquinas apuntan un voto a los demócratas cuando quieres votar republicano”.

En esta línea, una denuncia de Trump por fraude electoral en el estado de Nevada es rechazada por un juez de este estado occidental, de acuerdo con CBS News.

Muttonen, una parlamentaria socialdemócrata austríaca, ha explicado que el rol de la OSCE, que ha enviado a más de 400 observadores de 43 países a las elecciones presidenciales que se celebran hoy en EE.UU., no es solo monitorear las elecciones, sino mostrar al pueblo la importancia de tomar parte en los procesos electorales.

“La democracia siempre resulta dañada cuando hay declaraciones injustas, coléricas, o muy polarizadoras”, afirma la responsable de la OSCE, aludiendo también a cierta “frustración con la política” en parte de los casi 220 millones de estadounidenses convocados a las urnas.

Muttonen ha lamentado, asimismo, que los observadores de la OSCE carezcan de acceso a 13 estados, como Arizona o Texas, donde rige una legislación propia que deniega el acceso a los observadores internacionales para supervisar el proceso electoral.

“Esto contradice el compromiso firmado por todos los Estados de la OSCE de que los observadores internacionales son bienvenidos”, recordó.

La aspirante demócrata a la Casa Blanca mantiene el liderazgo en la mayoría de encuestas y encabeza con más del 80 % las probabilidades de ser elegida como nueva mandataria del país, frente a menos del 20 % de su rival republicano Donald Trump, de acuerdo con los últimos sondeos elaborados por el portal Web independiente RealClearPolitics.

hispantv

Compartir

0 comentarios: