lunes, 21 de noviembre de 2016

OTAN neutralizará amenazas "híbridas" desde frontera con Rusia

OTAN neutralizará amenazas "híbridas" desde frontera con Rusia

Estados europeos y miembros de la OTAN planean establecer un centro en la frontera entre Finlandia y Rusia para contrarrestar las amenazas ‘híbridas’.

El centro se establecerá en la capital finlandesa, según ha anunciado este lunes un funcionario del Gobierno de Helsinki citado por la agencia de noticias Reuters.

El Estado nórdico —miembro de la Unión Europea (UE) no alineado militarmente y que comparte una frontera de 1300 kilómetros con Rusia— expresó el mes pasado su preocupación por lo que considera “una intensa campaña de propaganda” en su contra por parte de Rusia.

El objetivo del centro es fortalecer la resistencia de las partes involucradas y prepararse para las amenazas híbridas mediante la capacitación, la investigación y el intercambio de mejores prácticas", ha expresado el subsecretario de Estado finlandés, Jori Arvonen.

Y es que algunos países occidentales y miembros de la Alianza acusan a Rusia de haber montado campañas “híbridas” en algunos conflictos, y de combinar medios militares convencionales y no oficiales con otras tácticas indirectas. Moscú, por su parte, denuncia que los países occidentales pretextan una amenaza rusa para llevar adelante sus objetivos.

Entre los que apoyan que se construya el centro, según ha indicado el subsecretario de Estado finlandés, Jori Arvonen, están Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España, Polonia, Suecia y los países bálticos, así como funcionarios de la UE y la OTAN. Aunque algunos de ellos aún no han confirmado su participación, el subsecretario ha asegurado que hay apoyo suficiente para avanzar.

Arvonen ha argumentado que los ataques híbridos podrían ser "de naturaleza diplomática, militar, tecnológica o financiera". También ha nombrado al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) como ejemplo de organización que emplea tácticas "híbridas", dadas sus prácticas de desinformación para radicalizar a gente en Europa.

"El objetivo del centro es fortalecer la resistencia de las partes involucradas y prepararse para las amenazas híbridas mediante la capacitación, la investigación y el intercambio de mejores prácticas", ha añadido Arvonen.

El jefe del Estado ruso, Vladimir Putin, ha advertido con anterioridad que el acercamiento de Finlandia a la OTAN podría obligar a Rusia a aumentar sus actividades militares y mover tropas cerca de la frontera que comparte con ese país.

hispantv

Compartir

0 comentarios: