martes, 8 de noviembre de 2016

Palestina: Israel rechaza la paz desafiando a comunidad mundial

Palestina: Israel rechaza la paz desafiando a comunidad mundial

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) reitera su apoyo a la iniciativa de paz de Francia y critica el rechazo israelí a la misma.

“El rechazo permanente de Israel a cualquier esfuerzo internacional que lleve a una solución basada en dos estados (...) es un mensaje de desafío a la comunidad internacional”, expresó el lunes el portavoz de la Presidencia palestina, Nabil Abu Rudeina.

En declaraciones recogidas por la agencia palestina de noticias WAFA, el titular palestino destacó que Palestina mantiene una postura “clara” al respecto y la comunidad internacional, a su vez, ha de adoptar “una postura firme para acabar con la política de ocupación” israelí.

El rechazo permanente de Israel a cualquier esfuerzo internacional que lleve a una solución basada en dos estados (...) es un mensaje de desafío a la comunidad internacional”, expresa el portavoz de la Presidencia palestina, Nabil Abu Rudeina.

“Es la razón principal de la inestabilidad en la región”, recordó el vocero palestino para luego concluir que Palestina respalda la iniciativa francesa de conferencia de paz sobre Oriente Medio, independientemente de que el régimen israelí la apruebe o rechace.

Las afirmaciones de Abu Rudeina tuvieron lugar horas después de que el premier israelí, Benyamin Netanyahu, rechazara formalmente el plan y la invitación francesa para asistir a la referida conferencia, prevista para finales del presente año en París, capital francesa.

En encuentros mantenidos en Tel Aviv con el enviado galo, Pierre Vimont, el asesor de Seguridad Nacional de Netanyahu, Jacob Nagel, y otro destacado miembro de su equipo, Yitzhak Molho, expresaron el rechazo israelí a la iniciativa francesa.

El gabinete de Netanyahu “espera que Francia deje de promover una conferencia o un proceso contrario a la posición de Israel”, recalcó Vimont , a pesar de que por parte de Francia no ha habido gesto alguno de cancelación.

En enero, el entonces canciller francés, Laurent Fabius, comunicó la decisión de Francia de organizar una conferencia internacional para reunir a las partes y a sus principales socios estadounidenses, europeos y árabes con el fin de preservar y hacer realidad la solución de dos estados y reconocer el Estado de Palestina. Medida que fue rechazada por Israel.

Con la mediación de Washington, después de tres años de interrupción, la ANP y el régimen israelí retomaron los llamados diálogos de paz en julio de 2013, pero se volvieron a suspender por la persistente colonización de territorios palestinos por parte del régimen de Tel Aviv.

El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, los suspendió formalmente el 24 de abril de 2014, al negarse a abandonar las políticas expansionistas del régimen israelí en los territorios ocupados palestinos.

hispantv

Compartir

0 comentarios: