miércoles, 23 de noviembre de 2016

Pentágono: EEUU no busca entrar en nueva guerra fría con Rusia

Pentágono: EEUU no busca entrar en nueva guerra fría con Rusia

Estado Unidos no busca entrar en una nueva guerra fría con Rusia, pero ‘seguirá defendiendo a sus aliados y socios’, según el Pentágono.

Así se lee en un artículo escrito recientemente por el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, al que ha tenido acceso la agencia rusa de noticias TASS y que será publicado en la próxima edición del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres (IISS).

“Estados Unidos no busca una nueva guerra fría con Rusia, aun menos una guerra caliente. No estamos buscando a nuestro enemigo en Rusia, con la que desde hace tiempo hemos estado intentando restaurar relaciones pacíficas y estables”, indica el artículo de Carter.

Estados Unidos no busca una nueva guerra fría con Rusia, aun menos una guerra caliente. No estamos buscando a nuestro enemigo en Rusia, con la que desde hace tiempo hemos estado intentando restaurar relaciones pacíficas y estables”, ha escrito en un artículo el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter.

Sin embargo, este hace énfasis en la necesidad de defender tanto a los aliados y socios de Washington como los “sólidos principios del orden mundial”. “Pese a los avances que hemos logrado juntos en el periodo posterior a la Guerra Fría —entre el Occidente y la Unión Soviética, desde la Segunda Guerra Mundial hasta la caída del bloque comunista—, las acciones recientes de Rusia se han orientado hacia la violación de los principios del orden (mundial)”, agrega.

Esta parte de las afirmaciones de Carter se enmarca en las tensiones que viven en la actualidad las relaciones entre Moscú y Washington, tanto por la campaña militar de Moscú en Siria —criticada recurrentemente por los occidentales— como por la crisis de Ucrania.

EE.UU. ha acusado a Rusia en reiteradas ocasiones de apoyar a los grupos armados en las partes orientales de Ucrania para echar leña al fuego de la crítica situación de este país. Moscú, por su parte, ha rechazado estas acusaciones.

No se trata de la primera vez en que Washington enfatiza que no tiene intenciones de entrar en guerra con Moscú, lo que se puede achacar, según análisis locales, al temor de EE.UU. al fortalecimiento del poder militar del país euroasiático.

No obstante, las autoridades rusas —que acusan a EE.UU. de tratar de agravar las relaciones entre Rusia y Occidente— han advertido una y otra vez del peligro del comienzo de otra guerra entre ambas partes. “Las relaciones entre Rusia y EE.UU. han tocado fondo por culpa de Washington”, declaró a principios del mes en curso el primer ministro de Rusia, Dimitri Medvedev.

hispantv

Compartir

0 comentarios: