sábado, 12 de noviembre de 2016

Perú recurriría a ONU si Trump erige muro en frontera con México

Perú recurriría a ONU si Trump erige muro en frontera con México

Perú se opondrá en la ONU a que el presidente electo de EE.UU. ponga en práctica su promesa de levantar un muro en la frontera con México.

En una entrevista divulgada el viernes, el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, expresó, una vez más, su oposición a la posible construcción de un muro fronterizo entre EE.UU. y México, tal y como lo había prometido el republicano Donald Trump durante su campaña presidencial.

“Yo creo que nos opondremos por todas las vías. (La Organización de las) Naciones Unidas (ONU) también. (…) Ya hay partes de la frontera que tienen un muro. Pero un muro de 3000 y pico de kilómetros no hace mucho sentido”, dijo Kuczynski.

Yo creo que nos opondremos por todas las vías. (La Organización de las) Naciones Unidas (ONU) también. (…) Ya hay partes de la frontera que tienen un muro. Pero un muro de 3000 y pico de kilómetros no hace mucho sentido”, dijo Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú.

En sus declaraciones comparó la idea con el Muro de Berlín, en Alemania, y las malas consecuencias que tuvo por separar a la nación alemana. La caída del Muro de Berlín en 1989 marcó el fin de la Guerra Fría y fue vista como el inicio del proyecto de apertura de fronteras en Europa.

“Pensemos que el Muro de Berlín duró 40 años y se fue, ya no hay Muro de Berlín. ¿Para qué vamos a poner otro muro más?”, cuestionó el mandatario peruano.

Las retóricas de Trump, incluyendo su promesa de construir un muro en la frontera de Estados Unidos con México, exaltó a los mexicanos, que lo acusaron de xenófobo y lo compararon con el líder de la Alemania nazi, Adolf Hitler.

No obstante, poco después de la victoria electoral de Trump, los asesores de los legisladores estadounidenses, citados el viernes por la agencia de noticias local Reuters, informaron de una reunión con el equipo del presidente electo para discutir una opción menos costosa a su “gran, hermoso y poderoso muro”.

El plan incluiría más vallas en algunas zonas de la frontera y aumentar el personal en la zona con agentes federales, según comentaron los asesores a la fuente.

hispantv

Compartir

0 comentarios: