miércoles, 16 de noviembre de 2016

¿Por qué miles de colombianos van a estudiar a Argentina?

¿Por qué miles de colombianos van a estudiar a Argentina?

Un reciente informe revela que al menos 10.000 colombianos están residiendo en Argentina para realizar sus estudios universitarios. ¿A qué se debe la elección de este país?

De acuerdo a estadísticas oficiales, en Argentina hay 23.743 colombianos que poseen la residencia permanente. Pero su número asciende a 110.000 si se suma a todos aquellos que viven en el país con permisos de residencia temporarios. Sobre esa cantidad, 10.000 de ellos se encuentran estudiando en distintas universidades, tal como revela el informe "La migración colombiana en Argentina".

Este material fue elaborado por el consulado de Colombia en Buenos Aires, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Instituto de Políticas de Migraciones y Asilo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).

La mayoría de los colombianos que arriba a territorio argentino para estudiar proviene -de acuerdo al estudio- de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla o Cartagena de Indias. Las ciudades más elegidas para radicarse son Buenos Aires, La Plata, Córdoba o Mendoza, todas con importantes centros de estudios universitarios. Sobre el total, un 42% elige estudiar en la Universidad de Buenos Aires (UBA), el 31% en un instituto privado y el 21% en otra universidad nacional distinta de la UBA.
Trabajar para estudiar

La investigación da cuenta que solo el 30% de los estudiantes de grado y posgrado reciben ayuda familiar o de conocidos para pagar por sus gastos. El resto ha tenido que buscar un trabajo para solventar su estadía y pagarse los estudios.

Imagen ilustrativaSarah / CC BY-NC-ND 2.0

Imagen ilustrativaSarah / CC BY-NC-ND 2.0

"Es relativamente fácil conseguir un trabajo, sobre todo en el área de los servicios, como camarero, por ejemplo. Pero no tienes la oportunidad de tener trabajos que tengan un perfil más alto", comentó al diario El País Felipe Guevara, estudiante colombiano de periodismo deportivo en la Universidad de Palermo.

Por su parte el portal Universia reseña, citando el estudio antes mencionado, que "el 57% de los estudiantes que migraron poseen un empleo que, a su vez, es su principal fuente económica para pagar por sus estudios". Asimismo, el 70% de los que trabaja considera que su empleo "aporta al desarrollo de su carrera y los prepara para un buen futuro profesional". Las tareas más comunes entre los estudiantes extranjeros son "como meseros, en call centers, o atendiendo negocios".
Estudiar barato

El diario El País también da cuenta que, aunque los extranjeros deban pagar por estudiar en Argentina, el prestigio y los bajos costos de las universidades de este país siguen siendo atrayentes. "Estudiar acá es más barato que en Colombia, hablamos el mismo idioma y puedo convalidar el título sin problemas cuando regrese. Tengo la experiencia de una amiga egresada que ya está ejerciendo en mi país", explicó Natalia Torres, de Bogotá, que estudia Medicina en la UBA.

Universidad Catolica Argentina, Buenos Aires.UCL Institute of Education / CC BY-NC 2.0

Universidad Catolica Argentina, Buenos Aires.UCL Institute of Education / CC BY-NC 2.0

Esta carrera es la más seleccionada por los colombianos en Argentina (17%) aunque, sumadas, las humanísticas se elevan a un tercio de las elecciones.

"La mayoría de los títulos son compatibles y muchos vienen a la UBA porque es gratis", apuntó Simón Gómez, otro estudiante. "Chile es más caro que acá y Argentina tiene además el prestigio de sus universidades. Siempre se ha visto a Argentina como la Europa dentro de la Latinoamérica y venir aquí no es tan caro como ir a Europa", concluyó.

RT

Compartir

0 comentarios: