sábado, 19 de noviembre de 2016

Presidente mexicano afirma "privilegiar diálogo" con Trump

Presidente mexicano afirma "privilegiar diálogo" con Trump

Comienza la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en ‎Lima con la asistencia de presidentes o representantes de los 21 países miembros.‎

La reunión de este sábado de la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, en inglés) se ha iniciado con las declaraciones del presidente mexicano, Peña Nieto, quien, en sus declaraciones, ha señalado que su país está en una etapa de "privilegiar el diálogo" con EE.UU., tras la elección de Donald Trump como próximo presidente estadounidense.

"Frente a los posicionamientos que ha habido de presidente electo Trump, lo cierto es que estamos en la etapa de privilegiar el diálogo como una ruta para construir una nueva agenda de la relación bilateral", ha enfatizado Nieto durante su participación en un panel de debate entre los líderes de APEC en Lima, la capital peruana.

Frente a los posicionamientos que ha habido de presidente electo Trump, lo cierto es que estamos en la etapa de privilegiar el diálogo como una ruta para construir una nueva agenda de la relación bilateral", ha enfatizado el presidente mexicano, Peña Nieto.

El mandatario mexicano también ha resaltado la importancia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, o NAFTA en inglés), que integran México, Canadá y EE.UU., pero criticado duramente por Trump.

Nieto señala también que, según Trump, el libre comercio ha perjudicado a la economía de EE.UU., llevándose puestos de trabajo hacia economías con mano de obra más barata.

"México ve en la apertura comercial un vehículo muy promisorio y de enorme potencial (...) No nos dejemos confundir por estos sentimientos proteccionistas que empiezan a crecer en distintas partes del mundo. Creo que la globalización ha reportado más beneficios que perjuicios", ha agregado el jefe de Estado mexicano.

Además, ha hecho hincapié en que el acuerdo TLCAN puede ser mejorado en temas de medioambiente o asuntos laborales, "solo por mencionar algunos capítulos".

México, una de las mayores economías de América Latina, es además firmante de la Alianza del Pacífico, que también integran Perú, Chile y Colombia.

Trump, conocido por sus comentarios contra México, entró a la campaña presidencial en junio del año pasado con la promesa de combatir la inmigración irregular, e insultó a los migrantes mexicanos a los que calificó de narcotraficantes, criminales y violadores y propuso la construcción de un muro a lo largo de la frontera con EE.UU. con el que el magnate aspira a poner fin a la inmigración.

Anteriormente, el presidente mexicano comparó la retórica de Trump con la de los dictadores fascistas europeos como Adolf Hitler y Benito Mussolini.

hispantv

Compartir

0 comentarios: