lunes, 21 de noviembre de 2016

Putin: Rusia planea ‘contramedidas’ para la expansión de la OTAN


El presidente ruso considera que la OTAN busca un ‘enemigo externo’ para mantener su orden interno y advierte de que Rusia responderá a su ampliación.

“No siempre comprendo la lógica de nuestros socios. A veces, a uno le da la impresión de que se necesita mantener la obediencia y arreglar la disciplina en su propio bando, el occidental, el llamado atlántico, y para eso es necesario un enemigo externo”, ha declarado este lunes el presidente ruso, Vladimir Putin, durante una entrevista con la televisión rusa.

Ante esta situación, ha advertido, Rusia se ve obligada a “aplicar contramedidas”, entre las que ha concretado la consistente en dirigir sus sistemas de misiles “contra los objetivos que, según nuestra opinión, comienzan a amenazarnos”.

No siempre comprendo la lógica de nuestros socios. A veces, a uno le da la impresión de que se necesita mantener la obediencia y arreglar la disciplina en su propio bando, el occidental, el llamado atlántico, y para eso es necesario un enemigo externo”, ha indicado el presidente ruso, Vladimir Putin.

En otra parte de sus declaraciones, Putin ha considerado que Rusia reacciona "con tanta inquietud" ante la ampliación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) porque le preocupa "la práctica de la toma de decisiones".

"Yo sé cómo se toman las decisiones: cuando un país llega a ser miembro de la Alianza, para él es muy difícil oponerse a la presión de un país tan grande y líder de la OTAN como Estados Unidos", ha apostillado.

También hoy lunes, Rusia ha anunciado el fortalecimiento de su sistema de misiles defensivos en el enclave de Europa oriental de Kaliningrado, entre Lituania y Polonia.

La OTAN, que desde la crisis de Ucrania en 2014 experimenta tensiones con Rusia a niveles no vistos desde la Guerra Fría, ha multiplicado sus maniobras militares y patrullas marítimas, terrestres y aéreas en el este de Europa, además de aumentar su presencia militar en los países bálticos.

La Alianza pretexta su preocupación por una supuesta ‘amenaza rusa’ en sus fronteras para aumentar su presencia. Rusia, por su parte, asegura que este tipo de acercamiento a sus fronteras 'no quedará impune'.

Toda cooperación civil y militar entre Moscú y la OTAN ha sido suspendida, aunque se mantienen canales del diálogo político y de comunicación militar, así como ha seguido trabajando también el Consejo OTAN-Rusia, un foro de consultas bilaterales establecido en 2002.

hispantv

Compartir

0 comentarios: