martes, 1 de noviembre de 2016

Pyongyang le echa en cara a Seúl el escándalo de la presidenta

Pyongyang le echa en cara a Seúl el escándalo de la presidenta

Corea del Norte arremete duramente contra la presidenta surcoreana y tacha de “anormal” y “estúpido” su Gobierno.

En alusión al escándalo conocido como la “presidenta en la sombra”, describe el hecho como un “horrible caso de corrupción sin precedentes en la historia de Corea del Sur, que ha conmocionado a la sociedad en su conjunto y causado un gran furor”, según ha publicado este martes el diario del Partido de los Trabajadores norcoreano Rodong.

El escándalo de la llamada “presidenta en la sombra” se destapó hace varias semanas cuando se supo que Choi Soon-sil, amiga íntima de la presidenta Park Geun-hye, ha estado interfiriendo en importantes asuntos de Estado sin ostentar cargo público alguno.

El diario denomina el suceso la “bomba nuclear Choi Soon-sil” para subrayar su mala consecuencia en la sociedad del país vecino.

Surcoreanos participan en una protesta antigubernamental en Seúl, la capital, 29 de octubre de 2016.

Surcoreanos participan en una protesta antigubernamental en Seúl, la capital, 29 de octubre de 2016.

El Gobierno de Pyongyang sostiene que Choi, con un supuesto grupo secreto de ocho mujeres manejaba las decisiones del Gobierno de Park en los asuntos diplomáticos y de seguridad.

En respuesta a estas acusaciones, el Ministerio de Unificación de Corea del Sur ha llamado a los norcoreanos a “dejar de meterse en los asuntos internos de Corea del Sur” y “dedicarse a mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos”.

Choi, hija del líder de un culto religioso y conocida de la presidenta desde hace cuatro décadas, habría tenido acceso a documentos oficiales, revisado discursos presidenciales y empleado sus contactos de alto nivel para recibir fondos destinados a organismos vinculados al Estado, según desvelaron los medios surcoreanos. Este martes, ella ha sido arrestada de forma preventiva.

Medios surcoreanos han calificado la influencia de Choi sobre Park como “chamánica” –el chamanismo es una religión ancestral en el país que aún se practica de forma minoritaria–. Las últimas encuestas confirman que la popularidad de la presidenta ha caído en picada de más del 50 % a menos del 20 %.

Ante la ola de críticas, Park ordenó a 10 de sus secretarios de alto rango que presentaran su renuncia. No obstante, el anuncio no evitó la multitudinaria marcha de protesta del pueblo.

hispantv

Compartir

0 comentarios: