miércoles, 16 de noviembre de 2016

Reconocido filósofo sobre la elección de Trump: "Somos testigos de un aterrador terremoto político"

Reconocido filósofo sobre la elección de Trump: "Somos testigos de un aterrador terremoto político"

El filósofo esloveno Slavoj Zizek sostuvo que la victoria de Trump en las presidenciales podría producir cambios en el espacio político estadounidense, "donde podrían emerger nuevas opciones".

La "verdadera catástrofe" para Estados Unidos ahora no es el nuevo presidente, sino "el 'statu quo'", opina el reconocido filósofo esloveno Slavoj Zizek respecto a las elecciones presidenciales que ganó el republicano Donald Trump. A su juicio, lo que necesita ahora el Estado norteamericano es "despertar" del 'shock'.

"Creo que es parte de una crisis general del sistema democrático occidental: la gente está confundida, perpleja y llena de temores", afirmó Zizek a RT, y agregó que eso "abre el espacio para los regímenes populistas de derecha, pero al mismo tiempo es un espacio para una izquierda más auténtica".

"Estamos presenciando un aterrador terremoto"


Slavoj Zizek expresó sus temores de que "la izquierda radical pueda permanecer atrapada en el modo académico elitista de luchar por los derechos de las minorías y los LGBT", ignorando mientras tanto casi por completo "las ansiedades y los temores de la gente común".

A su juicio, es necesario encontrar cómo atraer a esa gente, "de lo contrario los populistas racistas de derecha lo conseguirán". El mismo estado de cosas, según destacó, ahora también se observa en muchos países de Europa.

El filósofo señaló además que "estamos presenciando un aterrador terremoto; todas las coordenadas políticas están siendo sacudidas". Sin embargo, en lugar de entrar en pánico y difundir más ansiedad, los políticos ―aseguró― deben aprovechar el momento y utilizarlo "para [realizar] una evaluación fría y tener un pensamiento estratégico".

¿Qué es lo que ayudó a Trump a ganar las elecciones?


En opinión de Slavoj Zizek, los estrategas demócratas "malinterpretaron totalmente por qué y de qué manera se identifica la gente con Trump". Mientras los medios de comunicación informaban con frecuencia sobre sus errores y fracasos, eso ayudó al republicano a ganar las elecciones, aseguró.

"La gente lo percibía como uno de ellos, precisamente a través de sus vulgaridades y errores", agregó.

Para finalizar, el especialista recalcó que, pese a estar disgustado con Trump, espera que "precisamente el 'shock' de haberlo elegido pueda desencadenar una reestructuración del espacio político y emerjan nuevas opciones, como un auténtico movimiento izquierdista alrededor de Bernie Sanders y demás".

RT

Compartir

0 comentarios: