domingo, 20 de noviembre de 2016

Rusia y China piden estrechar lazos en pro de la paz mundial

Rusia y China piden estrechar lazos en pro de la paz mundial

Los presidentes de Rusia y China celebraron los estrechos lazos entre ambos países, y aseguraron que son muy importantes para la paz y la estabilidad mundiales.

Vladimir Putin y Xi Jinping, los mandatarios de Rusia y China, respectivamente, se entrevistaron el sábado en Lima, capital de Perú, al margen del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, en inglés) 2016. Ambos coincidieron en que el estado actual de la cooperación entre Moscú y Pekín, se desarrolla con éxito.

En la cita, el líder ruso se felicitó por "la mejora en la dinámica de los lazos comerciales y económicos" entre Moscú y Pekín, “pese a las dificultades”.

Xi a su vez, pidió esfuerzos conjuntos entre su país y Rusia para sacar adelante el proceso del Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico (FTAAP, siglas en inglés), que fue arrancado en la reunión del APEC 2014 con la aprobación de una hoja de ruta.

En su intervención en la jornada del sábado en una reunión del APEC en Lima, Xi hizo un llamamiento a dedicar esfuerzos concertados para avanzar en la construcción del FTAAP e indicó que es una elección estratégica para la prosperidad a largo plazo de la región Asia-Pacífico.

Asimismo, en su encuentro con Putin, el líder chino destacó la coordinación estratégica integral entre Pekín y Moscú, y aseguró que además de favorecer los intereses de ambos aliados, ha fortalecido la paz y la justicia mundiales.

Por su parte, Putin aseguró que Rusia y China han de consolidar su coordinación y colaboración en el seno del APEC y otros mecanismos multilaterales. Para Putin, la relación de alto nivel entre ambos Estados es muy importante para la paz y la estabilidad mundiales.

Los dos jefes de Estado consultaron sobre distintos asuntos regionales e internacionales de interés común, acordando en este punto proteger la paz y la seguridad en el noreste y el centro de Asia, así como en otras regiones colindantes con China y Rusia.

Al final de la cita, el presidente ruso adelantó su intención de visitar el gigante asiático en mayo de 2017, tras ser invitado oficialmente por su par chino.

hispantv

Compartir

0 comentarios: