miércoles, 2 de noviembre de 2016

Rusia y la OTAN celebran ejercicios en paralelo en los Balcanes

Rusia y la OTAN celebran ejercicios en paralelo en los Balcanes

En medio de crecientes tensiones entre Moscú y el Occidente, el Ejército ruso y la OTAN llevan a cabo de manera paralela maniobras militares en los Balcanes.

En los ejercicios militares rusos que comienzan hoy miércoles en Serbia, participarán 150 paracaidistas del Ejército ruso, 50 miembros de su Fuerza Aérea y 3 aviones de transporte, además de un número sin concretar de tropas serbias y bielorrusas, según lo anunció el Ministerio ruso de Defensa.

El simulacro ruso bautizado como 'La Hermandad Eslava 2016', durará 13 días, y se celebra en momentos que las tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), están involucradas desde el lunes en lo suyo en el territorio del vecino país balcánico, Montenegro.

El juego de guerra de la Alianza Atlántica por su parte, durará cinco días y cuenta con la participación de unos 680 militares de siete países miembros del organismo, así como de diez naciones asociadas.

Los miembros de la Fuerza de Seguridad de Kosovo participan en un ejercicio de campo de la OTAN en la aldea de Nashec cerca de la ciudad de Prizren, 27 de octubre de 2016.

Los miembros de la Fuerza de Seguridad de Kosovo participan en un ejercicio de campo de la OTAN en la aldea de Nashec cerca de la ciudad de Prizren, 27 de octubre de 2016.

En el pasado tanto Serbia como Montenegro eran repúblicas constitucionales de la República Federativa Socialista de Yugoslavia. Ambos han sido tradicionalmente aliados de Moscú hasta la separación e independencia de Montenegro en el año 2006.

Desde su división, el Gobierno montenegrino ha buscado adaptarse a las políticas pro occidentales, siendo invitado por la OTAN para que se una a la alianza, lo que no ha gustado a Rusia ni a Serbia.

Autoridades montenegrinas han acusado a Rusia de organizar un supuesto golpe de Estado en octubre para derrocar a su Gobierno pro occidental debido a la candidatura de la OTAN.

Moscú por su parte, ha prometido dar una respuesta proporcional a la OTAN por su invitación a Montenegro, y advertido de que la cooperación entre Moscú y Podgorica (capital de Montenegro) no “debe depender de los juegos políticos de terceros países”.

El pasado 17 de octubre, el primer ministro de Montenegro, Milo Djukanovic, prometió finalizar el proceso de negociaciones sobre el ingreso a la Unión Europea y adelantó su decisión para integrarse a la Alianza Atlántica en los próximos meses.

Por su parte, Serbia no planea entrar en el mismo pacto militar pese a tratarse de un país asociado de la Alianza Atlántica, según lo afirmó el embajador serbio en Rusia, Slavenko Terzic.

hispantv

Compartir

0 comentarios: