martes, 15 de noviembre de 2016

Sanders apoya protestas anti-Trump y cuestiona sistema electoral

Sanders apoya protestas anti-Trump y cuestiona sistema electoral

El senador estadounidense Bernie Sanders ratificó su apoyo a las protestas callejeras contra la elección de Trump como presidente y criticó el sistema electoral.

En una entrevista concedida el lunes al diario local USA Today, el senador por Vermont y el rival de HiIlary Clinton por la nominación del Partido Demócrata a las elecciones presidenciales del pasado 8 de noviembre, defendió las movilizaciones “contra la intolerancia” de Donald Trump.

“La gente está encolerizada. La gente está molesta y quiere expresar que está muy asustada y muy, muy en desacuerdo con el señor Trump, quien ha convertido la intolerancia en la piedra angular de su campaña”, puntualizó.

La gente se pregunta cómo un partido político que quiere bajar los impuestos a los multimillonarios, que quiere recortar los servicios públicos para los trabajadores, cuyos miembros ni siquiera creen en el cambio climático (…) ¿cómo demonios puede ganar las elecciones esta gente?”, matizó el senador estadounidense Bernie Sanders.

A su juicio, los manifestantes intentan hacer saber al magnate inmobiliario que han llegado “demasiado lejos en la lucha contra la discriminación y la intolerancia en este país” y que “no van a retroceder” y si Trump sigue adelante, va a tener a ellos enfrente.

Sanders, quien se proclamó socialista durante su campaña, también criticó el sistema electoral estadounidense, sobre el cual reclamó una reflexión y un debate “en profundidad”.

“El Colegio Electoral ha hecho presidente a un hombre que no ha sido el más votado”, recordó, en alusión a que la candidata demócrata fue la ganadora en voto popular.

Al ser preguntado sobre si cree que hubiera derrotado a Donald Trump si hubiese sido él y no Clinton el candidato demócrata, Sanders contestó que "algunas encuestas apuntan a que hubiera sido así".

El pasado miércoles, Trump desafió todos los pronósticos y sorprendió al mundo convirtiéndose en el sucesor del presidente saliente de EE.UU., Barack Obama, en la Casa Blanca.

En esta línea, Sanders se refirió a los buenos resultados conseguidos por los republicanos no solo en las presidenciales, sino también en el Congreso.

“La gente se pregunta cómo un partido político que quiere bajar los impuestos a los multimillonarios, que quiere recortar los servicios públicos para los trabajadores, cuyos miembros ni siquiera creen en el cambio climático (…) ¿cómo demonios puede ganar las elecciones esta gente? Los dirigentes demócratas actuales no lo saben y es el momento de un cambio profundo”, se planteó.

hispantv

Compartir

0 comentarios: