viernes, 18 de noviembre de 2016

Senado paraguayo aprueba una ley contra la violencia feminicida

Senado paraguayo aprueba una ley contra la violencia feminicida

Senado de Paraguay aprobó una ley que protegerá a las mujeres de la violencia, en ella contempla penas de hasta 30 años de cárcel por el delito de feminicidio.

La Cámara de Senadores de Paraguay dio su visto bueno a una ley de protección a las mujeres contra todo tipo de violencia, informaron fuentes parlamentarias el jueves.

La iniciativa, ya aprobada por los senadores, pasará ahora al Poder Ejecutivo, que tiene un plazo de 10 días para promulgarla o vetarla total o parcialmente.

De enero a octubre de este año hemos tenido 34 homicidios de mujeres, la mayoría producida por su pareja o ex pareja sentimental”, subrayó la ministra de la Mujer de Paraguay, Ana Baiardi.

La ley establece como “violencia feminicida” todo acto que viola el derecho fundamental a la vida y causa la muerte de la mujer por el hecho de serlo, y el castigo contemplado a tal efecto, es equivalente al de homicidio agravado, que se penaliza con 10 a 30 años de cárcel.

“De enero a octubre de este año hemos tenido 34 homicidios de mujeres, la mayoría producida por su pareja o ex pareja sentimental”, subrayó la ministra de la Mujer de Paraguay, Ana Baiardi, quien recordó en una conferencia de prensa celebrada en el mes de agosto, que durante 2014 murió una mujer cada 13 días en forma violenta, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

Cabe destacar que entre enero y octubre de 2015 se registraron más de cinco mil denuncias en Paraguay por violencia familiar, en su casi totalidad presentadas por mujeres. Dado que varios de estos casos terminan en femenicidios, la normativa también establece la prohibición de que una mujer víctima de violencia concilie con su agresor.

Los senadores suprimieron la palabra “violencia de género” y la reemplazaron por el término “feminicidio”, porque quieren evitar confusiones entre la sociedad paraguaya, al considerar que “género” es una palabra que produce ambigüedades.

El pasado agosto, el mencionado proyecto de ley se aprobó por mayoría de los diputados en el Parlamento paraguayo. La Cámara lo transfirió al Senado a fin de que lo rectificara.

hispantv

Compartir

0 comentarios: