viernes, 25 de noviembre de 2016

Stein impediría que gobierne Trump pidiendo recuento de votos

Stein impediría que gobierne Trump pidiendo recuento de votos

La líder del Partido Verde de EE.UU., Jill Stein, podría reclamar el recuento de votos en algunos estados clave donde el resultado fue muy ajustado.

Según anunció la líder ecologista el jueves, su campaña ha logrado recaudar los fondos suficientes como para costear el recuento de los votos en Pensilvania, Michigan y Wisconsin, que fueron clave para la victoria del republicano Donald Trump, en los comicios presidenciales de EE.UU. el pasado 8 de noviembre.

El miércoles, Stein aseguró que necesitaba recaudar unos 2 millones de dólares antes del viernes para costear el recuento en estos estados del Rust Belt o cinturón industrial estadounidense que apoyaron a Trump y, dado que esa cifra ya se superó, la nueva meta fijada el jueves es de 4,5 millones de dólares. Por ahora exigirá el nuevo escrutinio en Wisconsin.

En un vídeo publicado en Facebook, el director de campaña de Stein, David Cobb, alertó de que en los últimos días han aparecido informes de expertos cibernéticos que contienen “noticias muy preocupantes sobre la posibilidad de violaciones de seguridad en los resultados de la votación” del pasado 8 de noviembre.

El plazo máximo para exigir que se vuelvan a contar las papeletas en Michigan y Pensilvania es la semana que viene, los días 30 y 28 de noviembre respectivamente.


Detrás de los nuevos reclamos está la advertencia de un grupo de expertos legales e informáticos que no descartan la posibilidad de que en estos tres Estados hayan sido “manipulados o hackeados” los votos.

El presidente electo, Donald Trump, ganó a Clinton por muy poca diferencia de votos en Pensilvania y Wisconsin, mientras que Michigan todavía no se ha adjudicado a ninguno de los candidatos por lo ajustado del recuento. La ventaja en esos tres estados fue determinante para que Trump superase el umbral de los 270 votos del sistema de Colegio Electoral necesarios para ganar la Presidencia. Pese a que Trump se impuso en el sistema de Colegio Electoral que decide al inquilino de la Casa Blanca, Clinton superó a su rival en dos millones de votos.

De todos modos, el Partido Verde subrayó en un comunicado que la maniobra forma parte de “un movimiento a favor de la integridad electoral para intentar arrojar algo de luz sobre lo poco fiable que es el sistema electoral estadounidense” y no busca beneficiar a ningún candidato.

hispantv

Compartir

0 comentarios: