lunes, 21 de noviembre de 2016

Stoltenberg: "Trump garantiza un fuerte apoyo de EE.UU. a la OTAN"

Stoltenberg: "Trump garantiza un fuerte apoyo de EE.UU. a la OTAN"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anuncia que Europa está preparada para aumentar su compromiso financiero con la defensa en el seno de la alianza atlántica.

El presidente electo de EE.UU. Donald Trump pretende dar un fuerte apoyo a la OTAN, ha revelado este lunes el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que el pasado viernes mantuvo una conversación telefónica con el magnate, informa RIA Novosti.

Según ha explicado Stoltenberg desde Estambul, Trump "ha expresado su inclinación por un apoyo firme de EE.UU. a la OTAN".

"Europa aumentará el gasto en defensa"

El pasado viernes, Stoltenberg afirmó en conferencia en Bruselas que confiaba en que el presidente electo de EE.UU. mantuviera un fuerte compromiso con la seguridad europea. "Es importante para Europa, pero también es importante para EE.UU.", aseveró.

El secretario general de la OTAN destacó también que informaría a Trump de que Europa está preparada para aumentar su compromiso financiero con la defensa en el seno de la alianza, ya que es crucial en los actuales momentos de inestabilidad. En concreto, EE.UU. representa el 70% del gasto de la organización; solo 4 países de la OTAN (Reino Unido, Estonia, Grecia y Polonia) invirtieron al menos el 2% del PIB estipulado en defensa.

La OTAN, ¿obsoleta?

Durante la campaña presidencial, Trump hizo saltar las alarmas cuando se le preguntó si EE.UU. defendería de forma automática a sus socios de la OTAN en caso de que fueran atacados. El magnate afirmó que el apoyo estadounidense dependería de la voluntad de estos países de pagar su parte correspondiente para obtener protección militar.

Asimismo, en aquella ocasión Trump tildó a la alianza atlántica de "obsoleta" y aseveró que la organización no está luchando contra el terrorismo.

RT

Compartir

0 comentarios: