miércoles, 2 de noviembre de 2016

Submarino de EEUU arriba a Guam; advertencia a Pekín y Pyongyang

Submarino de EEUU arriba a Guam; advertencia a Pekín y Pyongyang

El submarino balístico USS Pennsylvania arribó a la isla de Guam, en el Pacífico, en una visita que sería una señal de advertencia para China y Corea del Norte.

El submarino que transporta torpedos MK-48 y 24 misiles balísticos Trident II D-5, llegó al puerto de Apra el lunes en el marco de las operaciones anfibias que están llevando a cabo de manera conjunta las tropas estadounidenses y japoneses cerca de Guam y de Tinian del 1 al 11 de noviembre.

En la operación bautizada como ‘Keen Sword’ participan casi 35.000 soldados de ambos países y se hace para que el país nipón esté preparado para cualquier agresión externa.

Nos honra trabajar junto a nuestros pares de la Fuerza Japonesa de Defensa y aprender de ellos. Al mejorar nuestra capacidad bilateral anfibia aumentamos nuestra capacidad de preparación como parte de nuestra larga y profunda cooperación militar", dijo el almirante Marc H. Dalton, comandante de la Fuerza Anfibia de la Séptima Flota de EE.UU.

"Nos honra trabajar junto a nuestros pares de la Fuerza Japonesa de Defensa y aprender de ellos. Al mejorar nuestra capacidad bilateral anfibia aumentamos nuestra capacidad de preparación como parte de nuestra larga y profunda cooperación militar", dijo el almirante Marc H. Dalton, comandante de la Fuerza Anfibia de la Séptima Flota de EE.UU., en un comunicado.

Con el envío del submarino balístico USS Pennsylvania a Guam, por primera vez en tres décadas, Washington quiere "demostrar su compromiso con sus aliados y socios a través de la presencia y operaciones de fuerzas estratégicas", según una nota de la Armada estadounidense.


El USS Pennsylvania, conocido por su nombre técnico SSBN 735, fue enviado a Guam "para disuadir un amplio rango de amenazas, Estados Unidos requiere una robusta tríada de fuerzas estratégicas y no estratégicas. Los submarinos balísticos como el Pennsylvania están en continuo patrullaje y proveen un elemento crucial, estabilizador y altamente efectivo de la fuerza nuclear disuasiva estadounidense", agrega la nota.

Como lo anunció la Armada estadounidense, con el envío del submarino y las operaciones anfibias Washington busca proteger a sus aliados en Asia: Corea del Sur y Japón que viven crecientes tensiones con sus vecinos, el primero con Corea del Norte por sus ensayos nucleares y de misiles y el segundo con China por una antigua disputa territorial sobre unas islas en el mar de China Meridional.

Tanto Pekín como Pyongyang han denunciado múltiples ocasiones las injerencias estadounidenses en los asuntos que no le incumben, siendo éste un actor extranjero en Asia, y advierten que la creciente presencia militar norteamericana en la zona amenaza la paz y estabilidad de los países regionales.

hispantv

Compartir

0 comentarios: