miércoles, 16 de noviembre de 2016

"Tenemos derecho a hacerlo": Separatistas de Texas esperan que con Trump puedan salir de EE.UU.

"Tenemos derecho a hacerlo": Separatistas de Texas esperan que con Trump puedan salir de EE.UU.

Un líder del movimiento nacionalista de Texas asegura que la aspiración a la autodeterminación del Estado sureño sigue en pie tras la victoria de Trump y que están dispuestos a adoptar medidas.

Los separatistas texanos aspiran a celebrar un referéndum pacífico sobre la secesión del Estado tras la victoria del nuevo presidente de EE.UU. Donald Trump. Así lo aseguró Nathan Smith, líder del movimiento nacionalista del Estado norteamericano de Texas (Texas Nationalist Movement) en una entrevista con RT.

La tarea principal del Estado


Según Smith, la lucha por la independencia política, económica y cultural de Texas es la tarea principal del Estado. "Igual que antes, consideramos que nadie podrá gobernar Texas mejor que los mismos texanos", añadiendo que "la gente no quiere ser parte de la "burocracia federal que somete a Texas a la deuda pública de miles de billones de dólares".

Smith cree que la votación sobre la independencia de Texas podría tener lugar en 2017, después de que la legislatura del Gobierno de Texas adopte la ley correspondiente. De hecho, Smith asegura que pronto van a presentar el asunto a la consideración del organismo.

"Tenemos derecho a hacerlo"


Sin embargo, el líder del movimiento no está seguro de que Trump apoye la autodeterminación del Estado. "En conformidad con el acuerdo con la ONU, tenemos derecho a hacerlo. Espero que Trump cumpla con los compromisos jurídicos expuestos en este acuerdo y empiece las negociaciones con Texas después de que la gente exprese su aspiración a la independencia de EE.UU. a través de la votación regional", afirma.

Smith subraya que más de 35.000 personas expresaron su deseo de participar en determinar el destino de la región, mientras que en el sitio web oficial del movimiento se precisa que ya más de 334.000 de texanos han declarado su deseo de la autodeterminación y que el número de la gente interesada sigue creciendo.

RT

Compartir

0 comentarios: