martes, 8 de noviembre de 2016

Turquía sube el tono contra Alemania por proteger a sus "enemigos"

Turquía sube el tono contra Alemania por proteger a sus "enemigos"

El Gobierno de Turquía ha acusado a Alemania de proteger a sus ‘enemigos’ y acoger tanto a las guerrillas del PKK como a los partidarios del clérigo exiliado Fethulá Gülen.

"Hemos pedido a Alemania la extradición de 4000 miembros del PKK y no nos han entregado ni a uno solo (…) Alemania tolera a los enemigos de Turquía", así ha declarado este martes el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, durante una rueda de prensa en Ankara.

Asimismo, ha criticado al Gobierno de Berlín de dar refugio a dos miembros del opositor Partido Democrático del Pueblo turco (HDP, por sus siglas en turco), que tienen órdenes de busca y captura desde la semana pasada, se encuentren en Alemania.

Hemos pedido a Alemania la extradición de 4000 miembros del PKK y no nos han entregado ni a uno solo (…) Alemania tolera a los enemigos de Turquía", así ha declarado el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu.

"Ni tampoco es casualidad que muchos de los miembros de FETÖ (las siglas con las que Ankara se refiere a los partidarios del líder de la oposición, el clérigo Fethulá Gülen) hayan huido a Alemania", ha insistido el ministro, que destaca que Gülen es el principal organizador del fallido golpe de Estado del pasado 15 de julio.

Además, aseguró que es "normal" que en los últimos días haya dejado esperando al teléfono dos veces a su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier.

"Nosotros estamos muy ocupados. Cuando podemos, pues por supuesto hablamos por teléfono, pero somos un país enorme, mayor que Alemania. ¿Nos tenemos que poner al teléfono cada vez que ellos quieran? Pues no. Estamos muy ocupados", ha expresado.

El Gobierno del presidente, Recep Tayyip Erdogan acusa al partido opositor HDP de tener vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo), una formación prohibida en Turquía a la que se le atribuyen numerosos atentados perpetrados contra autoridades del país. El HDP niega, sin embargo, tener algún tipo de vinculación con ellos.

El pasado miércoles, la canciller alemana, Angela Merkel, calificó de “extremadamente alarmantes” las continuas restricciones a las libertades de expresión y prensa en Turquía, y advirtió de que influirán mucho en las negociaciones de Ankara para acceder a la Unión Europea (UE).

Es de mencionar que unos 6500 kurdos marcharon el pasado sábado por el centro de Colonia, en el oeste de Alemania, para protestar por la política de Erdogan, según datos de la Policía. La protesta fue convocada a raíz de la detención de once diputados del HDP.

hispantv

Compartir

0 comentarios: