jueves, 24 de noviembre de 2016

"UE debe decidir si Turquía tiene futuro o no dentro de bloque"

"UE debe decidir si Turquía tiene futuro o no dentro de bloque"

Las autoridades turcas reaccionan a la resolución de la Eurocámara que busca congelar temporalmente el proceso de adhesión de su país a la Unión Europea (UE).

La decisión de los eurodiputados no tiene importancia para Turquía, ha declarado este jueves a la prensa el premier turco, Binali Yildirim, que ha destacado que las relaciones de su país con la UE "no son de parentesco” y el bloque europeo debe “decidir si el país euroasiático tiene futuro o no dentro de la UE”.

Asimismo, Yildirim ha expresado su esperanza de que los líderes europeos hagan frente a esta medida de la UE, ya que, a su juicio, la suspensión del proceso de adhesión de Turquía pone de relieve la falta de visión del bloque europeo sobre su propio futuro.

Por otra parte, el vice primer ministro Mehmet Simsek y el ministro para Asuntos Europeos, Omer Celik, han rechazado la medida adoptada este jueves por los legisladores del Parlamento Europeo (PE).

Simsek ha calificado la resolución de “populista” y ha considerado que refleja “cortedad de miras”, si bien ha recalcado que no afectará a los esfuerzos para fortalecer las reformas en Turquía.

Por su parte, Celik ha considerado “nula y sin valor” la votación de hoy y ha dicho que “no se puede tomar en serio esa decisión antidemocrática, debido a la visión y al lenguaje del texto”.

Los eurodiputados han justificado su decisión por la "desproporcionada" represión en curso tras el fallido golpe militar del pasado 15 de julio en Turquía, según la propia resolución.

Creen que las medidas represivas del Gobierno turco, entre ellas las detenciones de periódistas, jueces y fiscales tomadas en el marco del estado de emergencia decretado tras la intentona golpista, "atentan contra los derechos y libertades fundamentales consagrados en la Constitución turca y contra los valores fundamentales de la UE".

hispantv

Compartir

0 comentarios: