lunes, 7 de noviembre de 2016

Un fiscal ecuatoriano interrogará a Assange el 14 nov. en Londres

Un fiscal ecuatoriano interrogará a Assange el 14 nov. en Londres

El fundador del portal de filtraciones Wikileaks, Julian Assange, será entrevistado en la embajada de Ecuador en el Reino Unido el próximo 14 de noviembre.

Así lo ha anunciado la Autoridad Fiscal Sueca a través de un comunicado emitido hoy lunes, en el que indica que el interrogatorio se realizará por un fiscal ecuatoriano en la sede diplomática ecuatoriana en Londres (capital británica), a pedido de la Justicia sueca.

“Ecuador autorizó la solicitud sueca para asesoría legal en temas criminales y la entrevista será realizada por un fiscal ecuatoriano”, reza la nota de la Fiscalía de Estocolmo.

Ecuador autorizó la solicitud sueca para asesoría legal en temas criminales y la entrevista será realizada por un fiscal ecuatoriano”, según el comunicado de la Fiscalía de Suecia.

Se trata de la primera vez que el fundador de Wikileaks, denunciado por presunta violación desde 2010, podrá dar su versión de los hechos ante la justicia y si acepta, según la nota, se le extraerá una muestra de ADN.

Assange desde 2012 se encuentra refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres y no puede salir porque el Reino Unido lo extraditaría a Suecia, que pretende juzgarlo por presuntos delitos sexuales. Assange niega las acusaciones en su contra y teme que si es extraditado por Suecia a EE.UU. lo procesen por filtrar secretos sobre la seguridad estadounidense, lo que podría significar la pena de muerte.

La Justicia de Suecia acusa al australiano de haberse negado a declarar en forma sistemática. Sin embargo, su abogado sueco, Per Samuelson, ha afirmado a la agencia francesa de noticias AFP que Assange “siempre quiso dar su versión de los hechos directamente a los investigadores. Solicitamos esta audiencia desde 2010”.

Asimismo, ha hecho hincapié en que su cliente tiene como objetivo defender “su honor” y espera que tras la entrevista “la investigación preliminar sea abandonada”.

La fiscal asistente sueca, Ingrid Isgren, y un investigador de la Policía sueca podrán estar presentes en el interrogatorio para luego presentar las informaciones obtenidas a Suecia. Además, la transcripción de esta sesión será entregada a los magistrados suecos, quienes tomarán las medidas siguientes.

Un primer interrogatorio previsto a mediados de octubre con el fiscal ecuatoriano Wilson Toainga había sido aplazado a pedido de Assange por falta de garantías suficientes para su defensa.

hispantv

Compartir

0 comentarios: