lunes, 28 de noviembre de 2016

Un gobernador de Temer, investigado por trama de lavado de dinero

Un gobernador de Temer, investigado por trama de lavado de dinero

El cuestionado presidente brasileño suma un nuevo motivo de preocupación al ser uno de sus gobernadores investigado por una trama de lavado de dinero.

El gobernador del estado norteño de Tocantins, Marcelo Miranda, del gobernante Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) y su secretario de infraestructura, Sergio Leão, están acusados de pertenecer a una trama que cometía "fraudes en contratos de licitaciones públicas con empresas de familiares y personas de confianza del jefe del ejecutivo estatal", ha confirmado este lunes la Policía Federal brasileña.

Miranda pertenece al partido liderado por el presidente brasileño, Michel Temer, quien está involucrado en casos de corrupción junto a su Gabinete.

Las autoridades identificaron hasta el momento un faltante de más de 200 millones de reales (unos 59 millones de dólares) efectivamente lavados", afirma la Policía Federal.

"Las autoridades han identificado hasta el momento un faltante de más de 200 millones de reales (unos 59 millones de dólares) efectivamente lavados", se indica en un comunicado divulgado por la institución.

El gobernador de Tocantins es uno de los objetivos de la Policía Federal en el marco de la operación Reis do Gado ("reyes del ganado"), iniciada este lunes contra 108 personas acusadas de delitos contra la administración pública y lavado de dinero.

La trama ocultaba dinero desviado ilícitamente por medio de "transacciones inmobiliarias fraudulentas, contratos por debajo de la mesa y maniobras fiscales ilegales que incluían la compra de viviendas y grandes cantidades de ganado".

Los investigados responderán por los delitos de lavado de dinero, corrupción pasiva, fraude de licitación y pertenencia a organización criminal.

El nuevo escándalo se produce en momentos en que Temer está indignado por el audio grabado por su exministro de ‎Cultura, ya que puede comprometer al mandatario en un asunto de tráfico de influencias.

En los primeros dos meses de gestión de Temer dimitieron los ministros de Planificación, Transparencia y Turismo al verse implicados en el escándalo de corrupción en Petrobras. En septiembre, el presidente cesó al abogado general de la Unión, con rango de ministro, porque, al investigar los casos de corrupción de Petrobras, amenazaba su propio estatus como jefe de Estado.

El 25 de noviembre, el ministro de la Secretaría, Geddel Vieira Lima, uno de los hombres fuertes del Ejecutivo de Temer dimitió por vinculación con escándalos de corrupción, lo cual podría complicar aún más la crisis política que azota al Gobierno brasileño por la dimisión de cinco ministros en seis meses de polémica gestión del presidente desde que asumió el cargo de forma interina el 12 de mayo, en lugar de la después destituida Dilma Rousseff.

hispantv

Compartir

0 comentarios: