miércoles, 16 de noviembre de 2016

Un "software" instalado en celulares con Android "espía" a sus usuarios y envía los datos a China

Un "software" instalado en celulares con Android "espía" a sus usuarios y envía los datos a China

Especialistas han detectado una función extra en numerosos móviles en EE.UU.: cada 72 horas todos los mensajes son enviados a servidores chinos.

Contratistas de seguridad han alarmado a los estadounidenses tras descubrir un 'software' preinstalado en algunos móviles con plataforma Android, que 'espía' adónde van sus usuarios, con quién hablan y qué mensajes envían. La información privada es enviada a China cada 72 horas, informa 'The New York Times'.

La escala de la filtración de datos es difícil de estimar, pero se reporta que los más afectados son los propietarios de celulares con plan prepago y de modelos de bajo costo. La empresa estadounidense BLU Products, que fabrica teléfonos móviles, ha confirmado la presencia de la función nociva en 120.000 celulares y tuvo que actualizar el 'software' para eliminarla.

La empresa de seguridad que detectó la vulnerabilidad, Kryptowire, precisó que la información enviada a un servidor chino incluía el contenido de los mensajes, listas de contactos, registros de llamadas e información de ubicación, entre otros datos. Según el vicepresidente de Kryptowire, Tom Karygiannis, los usuarios afectados no se daban cuenta de la vigilancia y de la existencia del código en sus móviles.

La respuesta del creador del nocivo 'software'


El 'software' fue elaborado por la empresa Shanghai ADUPS Technology Company y sus códigos se ejecutan en más de 700 millones de móviles y otros dispositivos. Mientras que las autoridades estadounidenses no están seguras de si se trata de recopilación de datos por razones publicitarias o para proporcionar información al Gobierno chino, la empresa afirma que el código fue desarrollado para marcar mensajes basura y llamadas de publicidad no solicitadas.

En un comunicado, Shanghai ADUPS Technology Company se disculpó ante sus clientes y usuarios, y señaló que la información privada desde los móviles BLU no fue revelada y fue borrada poco después de ser recibida desde los dispositivos. La empresa destaca que respondió a las quejas de BLU de inmediato y tomó medidas para desactivar la función. Además, afirmó que cooperará con BLU y Google para verificar que esto no suceda en las versiones actualizadas de los celulares.

RT

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