martes, 20 de diciembre de 2016

Activistas mexicanos protestan contra política migratoria de Trump

Activistas mexicanos protestan contra política migratoria de Trump

Activistas mexicanos se manifiestan frente a la embajada de EE.UU. en México en protesta contra las políticas migratorias de Trump.

Organizaciones civiles y familiares de migrantes se congregaron el lunes frente a la embajada estadounidense en México para cerrar filas frente a las políticas migratorias anunciadas por el presidente electo de EE.UU., Donald Trump.

"Los grupos de poder en aquel país, luego de décadas de deportaciones masivas, eligieron impulsar a un candidato que hizo de la violencia, la discriminación y la xenofobia contra los migrantes, el centro de su discurso y el eje rector de su promesa política", denunciaron más de 200 asociaciones, programas y redes civiles y de familiares agrupadas en el Colectivo Migraciones para las Américas (COMPA) en el marco del Día Internacional del Migrante, el cual se celebra el 18 de diciembre.

Los grupos de poder en aquel país, luego de décadas de deportaciones masivas, eligieron impulsar a un candidato que hizo de la violencia, la discriminación y la xenofobia contra los migrantes, el centro de su discurso y el eje rector de su promesa política", denunciaron más de 200 asociaciones, programas y redes civiles y de familiares agrupadas en el Colectivo Migraciones para las Américas (COMPA) en el marco del Día Internacional del Migrante, el cual se celebra el 18 de diciembre.

Ante las posibles deportaciones que podrían darse durante la Presidencia de Donald Trump, quien en reiteradas ocasiones afirmó que construiría un muro fronterizo entre México y EE.UU., COMPA instó a la creación de una red de apoyo a migrantes de retorno que trabaje para los migrantes que regresen y darles apoyo psicológico, capacitación y difundir sus problemáticas.

Asimismo, habló de una violencia estructural, política e institucional de toda la región que abarca Centroamérica, México y Estados Unidos, a la cual calificaron de uno de los principales corredores migratorios del mundo.

A su vez, integrantes de la Red Acción Migrante denunciaron que en estos momentos están regresando a México 800 personas diariamente, quienes vivían en Estados Unidos sin contar con documentos; la mayoría ha sido deportada.

En una demostración similar, cientos de neoyorquinos marcharon el domingo para defender los derechos de los inmigrantes que se preocupan ante el incierto Gobierno de Trump.

Los participantes en la marcha expresaron su oposición a las amenazas vertidas por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de deportar a millones de inmigrantes indocumentados que viven en este país, según informo la cadena televisiva local CBS New York.

Durante su campaña electoral, Trump prometió crear “una fuerza de deportación” para expulsar a los inmigrantes indocumentados, en especial a los mexicanos a los que tildó de “criminales y violadores”. Tras ello, el presidente entrante de EE.UU. fue tachado de “racista”, “bandido” e “hipócrita”.

hispantv

0 comentarios: