lunes, 12 de diciembre de 2016

Administración Obama pide que Trump no se aleje de América Latina

Administración Obama pide que Trump no se aleje de América Latina

El asesor del presidente de EE.UU., Barack Obama, desaconseja a Trump cambios en las actuales políticas respecto a Latinoamérica, sobre todo, Cuba y México.

Mark Feierstein, que también funge de director para asuntos del hemisferio occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, defendió el domingo que las actuales relaciones de Washington con América Latina “son más saludables que nunca”.

“En el caso de Cuba, volver a una política que fracasó durante cinco décadas no tendría mucho sentido. En el caso de México, generar antagonismo con un aliado que es tan importante en tantos temas no tendría mucho sentido”, advirtió Feierstein en declaraciones a la agencia española Efe.

En el caso de Cuba, volver a una política que fracasó durante cinco décadas no tendría mucho sentido. En el caso de México, generar antagonismo con un aliado que es tan importante en tantos temas no tendría mucho sentido”, advirtió Mark Feierstein, asesor del presidente de EEUU, Barack Obama.

El político urgió al presidente electo del país, el republicano Donald Trump, a “dejar atrás la retórica de campaña” y estudiar la situación actual con Latinoamérica, ya que “no tiene sentido” alterarla.

Para Feierstein, el deshielo con Cuba beneficia mucho a los estadounidenses, con la posibilidad de viajar o hacer negocios en la isla.

Sobre la promesa del magnate neoyorquino de erigir un muro en la frontera con México a fin de impedir la inmigración ilegal, el funcionario de la Casa Blanca recordó que esta política “sin la colaboración de México” es inviable.

"Es uno de nuestros socios más importantes en el mundo. No podemos manejar los problemas migratorios sin trabajar estrechamente con ellos, y nuestro comercio con ellos es vital", manifestó.

Durante su campaña, Trump prometió renegociar o retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) e incluso llegó a amenazar con acabar con el proceso de normalización de relaciones Washington-La Habana si Cuba no hace concesiones, declaraciones que generaron inquietud tanto en EE.UU. como en los referidos países latinoamericanos.

hispantv

0 comentarios: