jueves, 29 de diciembre de 2016

Al-Asad apoya alto el fuego con rebeldes en un diálogo con Putin


El presidente sirio, Bashar al-Asad, ha dicho en una llamada telefónica con su par ruso, Vladimir Putin, que apoya la tregua y el arreglo político de la crisis.

"El líder sirio se mostró dispuesto a cumplir con los acuerdos alcanzados al respecto", ha informado este jueves el Kremlin en un comunicado tras el acuerdo de cese del fuego alcanzado hace unas horas entre Damasco y la oposición armada siria.

La nota además ha explicado que Putin y Al-Asad comparten la idea de que las negociaciones de Astaná, capital kazaja, previstas para el próximo mes de enero, serán un importante paso en el camino hacia la solución definitiva del conflicto armado sirio.

El líder sirio se mostró dispuesto a cumplir con los acuerdos alcanzados al respecto", ha informado el Kremlin.

Putin también ha mantenido una conversación telefónica con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Los dos titulares han acogido con beneplácito los pactos alcanzados con la mediación de Rusia, Turquía e Irán.

Previamente, el mandatario ruso anunció que el Gobierno y la oposición de Siria habían acordado establecer un alto el fuego en el país y adoptarán medidas para que se respete.

La tregua, que tendrá efecto a partir de la medianoche de hoy jueves, excluye, sin embargo, a los grupos terroristas EIIL (Daesh, en árabe), Frente Al-Nusra (autoproclamado Fath Al-Sham) y otros vinculados a ellos. El cese de hostilidades tiene como objetivo crear condiciones propicias para el desarrollo de una solución de la crisis siria por las vías políticas.

Igualmente, los principales grupos opositores, la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN) y la denominada Coalición Nacional Siria (CNFROS), han saludado los acuerdos.

Desde la erupción de la crisis siria en 2011, los esfuerzos de la comunidad internacional para poner fin al conflicto armado en el país árabe han sido infructuosos. Sin embargo, la reunión troika de los cancilleres de Rusia, Irán y Turquía, dio resultado y las partes alcanzaron acuerdos para acabar con la crisis siria.

hispantv

Compartir

0 comentarios: