domingo, 18 de diciembre de 2016

China advierte a EEUU de una posible guerra comercial

China advierte a EEUU de una posible guerra comercial

El Gobierno de China advierte de una eventual guerra comercial entre Pekín y Washington, y pide a EE.UU. intentar evitarla adoptando ‘medidas apropiadas’.

“China dará los pasos apropiados para hacer frente a una posible guerra comercial con EE.UU., tanto a través de la comunicación bilateral, como de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, así lo explicó el viceministro chino de Finanzas, Zhu Guangyao.

En declaraciones ofrecidas en un foro económico celebrado el sábado en Pekín, capital china, Zhu advirtió de los daños que provocaría tal guerra a ambos países al tiempo que expresó su esperanza de que esta guerra comercial no tuviera lugar.

China dará los pasos apropiados para hacer frente a una posible guerra comercial con EE.UU., tanto a través de la comunicación bilateral, como de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, explica el viceministro chino de Finanzas, Zhu Guangyao.

En medio de la creciente tensión Pekín-Washington tras la elección de Donald Trump como presidente de EE.UU., que ha prometido subir los aranceles de las importaciones chinas hasta el 45 %, el titular chino instó a un cambio en la postura del país norteamericano.

Tanto Washington como Pekín han de renunciar a la mentalidad de suma cero y buscar cómo mejorar la cooperación económica y comercial, afirmó Zhu para después expresar el interés de su respectivo país en pactar un acuerdo bilateral de inversiones con EE.UU.

No obstante, recordó, China va a “salvaguardar de manera persistente” sus intereses principales, incluida “la integridad territorial, la soberanía y la seguridad de los sistemas políticos”.

Últimamente, los lazos bilaterales Pekín-Washington han pasado a una tensa y difícil situación todo debido a discordias políticas, militares, económicas, etc. con las que se enfrentan ambas partes.

Con la victoria de Trump esta tensión bilateral se ha acentuado ya que el presidente electo acusa a China de la pérdida de empleos en EE.UU. y amenaza con declarar a China como “manipulador de divisas en cuanto llegue a la Casa Blanca”; postura que también ha recibido las críticas de su predecesor, Barack Obama.

La situación se agravó el pasado 2 de diciembre tras la conversación telefónica de Trump con la mandataria de Taiwán, Tsai Ing-wen, así como las declaraciones de Trump contra la política monetaria y militar de China.

hispantv

Compartir

0 comentarios: