domingo, 18 de diciembre de 2016

China devolverá submarino a EEUU, ¡Trump no lo quiere!

China devolverá submarino a EEUU, ¡Trump no lo quiere!

China dice que devolverá el vehículo submarino no tripulado a EE.UU., pero el nuevo presidente estadounidense contesta que su país ya no lo quiere.

“China decidió devolverlo a Estados Unidos de una manera apropiada, y China y Estados Unidos han tenido conversaciones para llegar a una solución pactada”, anunció el sábado el Ministerio chino de Defensa, acerca de una sonda submarina estadounidense que Pekín capturó hace unos días en el mar de China Meridional.

No obstante, China acusó a Washington de ‘exagerar la polémica’, tal como informó la agencia de noticias Reuters. “Durante este proceso, el levantamiento unilateral y abierto de Estados Unidos es inapropiado, y no es beneficioso para la buena resolución de este problema”, agregó el Ministerio del gigante asiático.

China decidió devolverlo a Estados Unidos de una manera apropiada, y China y Estados Unidos han tenido conversaciones para llegar a una solución pactada”, anunció el Ministerio de Defensa chino.

La confiscación del submarino norteamericano que, según el Departamento de Defensa de EE.UU., iba a ser recuperado por el USNS Bowditch, un navío de la Armada estadounidense de exploración oceanográfica, provocó la indignación del Pentágono que exigió su inmediata liberación.

En este contexto, cuando Pekín informó que devolverá el submarino, el nuevo presidente de EE.UU, Donald Trump, quien tomará posesión del cargo el próximo 20 de enero, tuiteó que su nación ya no quiere dicho submarino.

“Deberíamos decirle a China que no queremos de vuelta el dron robado, ¡que se lo queden!”, espetó el magnate inmobiliario.

Sus palabras reafirman su primera publicación sobre ese incidente, en la cual culpó a China de robar un dron de investigación de la Marina estadounidense en aguas internacionales: “Lo saca del agua y se lo lleva a China en un acto sin precedentes”, tuiteó.

El suceso del dron ha elevado las tensiones existentes entre China y EE.UU. sobre las disputadas aguas en el mar de la China Meridional, una extensión muy peleada del océano Pacífico. China reclama casi el 90 % de su territorio, en especial, la soberanía de las islas Spratly, una zona cuya soberanía o parte de ella reclaman también Filipinas, Vietnam, Taiwán, Malasia y Brunéi.

Washington dice que Pekín lleva ‘reclamaciones marítimas excesivas’ en el referido mar, mientras el país asiático denuncia la intervención y la militarización de la zona por parte de Estados Unidos.

hispantv

0 comentarios: