martes, 20 de diciembre de 2016

China ofrece ayuda financiera en la guerra contra las drogas de Duterte en Filipinas

China ofrece ayuda financiera en la guerra contra las drogas de Duterte en Filipinas

Pekín proveerá armas y equipo a Filipinas por 14,4 millones de dólares para contribuir a su lucha contra el crimen organizado y además un crédito a largo plazo con el mismo fin.

El Gobierno de China ha ofrecido a Filipinas un préstamo blando a largo plazo por un monto de 500 millones de dólares estadounidenses, informa la agencia Reuters. Manila podría destinar esta suma a la compra de equipos militares que le sean necesarios para combatir el narcotráfico, una tarea prioritaria en la política interior del presidente Rodrigo Duterte.

Según detalló el ministro de Defensa filipino, Delfín Lorenzana, el embajador chino en Manila se reunió con el presidente Duterte el lunes por la tarde y le dijo que sabía que "su problema son las drogas" y que por eso quería ayudarle. China ha ofrecido una ayuda no reembolsable por 14,4 millones de dólares acompañada con una oferta de artículos potencialmente necesarios en la lucha antidroga.

Armas cortas, lanchas y lentes de visión nocturna


"China nos ha dado una lista de equipo militar, vamos a revisarla para encontrar lo que efectivamente necesitamos", dijo el ministro a los reporteros después de su visita a uno de los hospitales del Ejército en la capital.

Lo más probable que el pedido incluya "algunas armas cortas, lanchas rápidas y lentes de visión nocturna", agregó Lorenzana. Manila espera recibir todo el material requerido para el segundo trimestre de 2017.
EE.UU., el proveedor número uno durante décadas

La semana pasada, Corporación Reto del Milenio, un organismo oficial estadounidense de ayuda exterior, se negó a renovar sus subvenciones a Filipinas por su preocupación respecto a "las libertades civiles" en ese país insular asiático. Estas ayudas había alcanzadon más de 430 millones de dólares distribuidos en cinco años y dejaron de llegar a Manila en mayo pasado, poco después de que Duterte fuera elegido.

Durante las últimas dos décadas, EE.UU. ha sido el proveedor predominante de armas de segunda mano para Filipinas. El año pasado le entregó ayuda militar por valor de 82 millones de dólares.

RT

Compartir

0 comentarios: