sábado, 10 de diciembre de 2016

China rechaza lazos militares y no militares entre EEUU y Taiwán

China rechaza lazos militares y no militares entre EEUU y Taiwán

China ha expresado su oposición, en los términos más enérgicos, a cualquier tipo de relaciones, militares y no militares, entre Estados Unidos y Taiwán.

El portavoz de la Cancillería china, Lu Kang, enfatizó el viernes que Pekín también exige el cese de la venta de armas estadounidenses a este país del sureste asiático.

“La postura de China es clara y consistente, y es bien conocida por la comunidad internacional”, afirmó Lu en una rueda de prensa celebrada en Pekín, capital china.

La postura de China es clara y consistente, y es bien conocida por la comunidad internacional”, afirmó el portavoz de la Cancillería china, Lu Kang.

Las declaraciones del funcionario chino se produjeron un día después de que el Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos dieran luz verde a un proyecto de ley que vela por un intercambio en materia militar entre Washington y Taipéi.

Al destacar que esta medida fue aprobada sin el consentimiento de Pekín, Lu exigió a la Casa Blanca que “respete” la política de una sola China, el compromiso que contrajo y los principios de las relaciones sino-estadounidenses.

En tal contexto, advirtió de que Estados Unidos debe manejar con mucha precaución esa cuestión para “no volver atrás las ruedas de la historia” y “perturbar” las relaciones bilaterales entre Pekín y Washington.

Las dos potencias económicas del mundo están pasando por un nuevo momento bisagra. El pasado 2 de diciembre, el presidente electo de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, mantuvo una conversación por teléfono con la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, arriesgándose a soportar la ira de Pekín; se trataba de la primera llamada telefónica entre los dos Estados en casi 40 años.

Hace 66 años (1949) que Taiwán se considera independiente de la República de China, mientras que Pekín no reconoce su independencia y reclama la isla como parte de su territorio; todas las negociaciones entre Taiwán y China se llevan a cabo a través de organismos no gubernamentales.

ask/anz/hnb

Compartir

0 comentarios: