viernes, 23 de diciembre de 2016

Científicos argentinos protestan contra recorte presupuestario

Científicos argentinos protestan contra recorte presupuestario

Los manifestantes reclaman la incorporación de al menos 500 aspirantes a títulos de posgrado y especialización en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina.

Desde principios de esta semana investigadores, estudiantes y profesores mantienen tomado el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Argentina, luego de que el gobierno de Mauricio Macri anunció que sólo 455 aspirantes, entre ellos 70 del exterior, ingresarán el próximo año a la carrera de investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

La medida del gobierno, adoptada en un contexto de ajuste del gasto público para reducir el abultado déficit fiscal, dejó afuera a 500 aspirantes con títulos de posgrado y maestrías que contaban con la previa recomendación del comité de selección del propio Conicet para ingresar al organismo.

"No hay ningún país que, con un 30 por ciento de pobres, esté aumentando el número de investigadores", dijo el ministro de Ciencia y Tecnología Lino Barañao al justificar el recorte de cupos para 2017.

Los manifestantes solicitan la renuncia de Barañao y denunciaron que el Gobierno cuenta con el dinero para incorporar a todos los expulsados, pero se decide no incorporarlos, añadió la fuente.

En declaraciones recientes a Prensa Latina, la delegada de la Asociación de Trabajadores del Estado en la capital, Brenda Brown, afirmó que ante la negativa de la dirección del Conicet y del ministro a dar respuesta a sus reclamos seguirán movilizados.

Brown señaló que la medida del Gobierno 'no es más que la profundización de una medida que comenzó con la disminución muy significativa de los ingresos a la carrera del investigador como parte de un ajuste que ya se viene dando desde el principio de año en el que involucramos al ministro Barañao y al presidente Macri'.

telesurtv

Compartir

0 comentarios: