martes, 13 de diciembre de 2016

¿Cómo afecta a la Tierra el inmenso 'agujero negro' descubierto en el Sol por la NASA?

¿Cómo afecta a la Tierra el inmenso 'agujero negro' descubierto en el Sol por la NASA?

El fenómeno captado por un telescopio de la Agencia Espacial de EE.UU. puede afectar al funcionamiento de los satélites que orbitan en el espacio.

El telescopio espacial Solar Dynamics Observatory (SDO) de la NASA detectó a principios de diciembre un inmenso 'agujero negro' en el satélite de nuestro planeta. Según la Agencia Espacial de EE.UU., el tamaño de este agujero es "sustancial".

Sin embargo, en realidad no se trata de un agujero o un hoyo en el Sol, aunque se vea de color negro en las imágenes, sino de un proceso que ocurre en la capa exterior de la atmósfera del astro, conocida como corona. De aquí que este fenómeno captado gracias a una intensa luz ultravioleta sea conocido como hueco coronal. Como explica la propia NASA, "son áreas abiertas del campo magnético del Sol que expulsan al espacio corrientes de viento solar que se mueven a gran velocidad". Aproximadamente a 800 kilómetros por segundo.

La Agencia Espacial de EE.UU. indica que este hueco coronal puede "enviar corrientes de partículas solares a la Tierra", las cuales, a su vez, pueden interactuar con la magnetosfera de nuestro planeta y generar intensas auroras polares. Asimismo, como señala la BBC, la interacción de las corrientes solares con nuestro planeta puede afectar, aunquecon menos frecuencia, al funcionamiento de los satélites que orbitan en el espacio y las actividades que éstos regulan.

RT

0 comentarios: