jueves, 15 de diciembre de 2016

Contralor general alerta de un "golpe parlamentario" contra Maduro

Contralor general alerta de un "golpe parlamentario" contra Maduro

El actuar de la Asamblea Nacional (AN), dominada por la oposición, da clara señal de haberse apartado de los principios constitucionales, dice contralor general.

“La Asamblea Nacional incurre de manera reiterada, premeditada, con falta de conocimiento y por omisión en la violación de manifiesto inequívoca de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y hasta de su norma rectora, del reglamento interno de interior y debates de la AN”, ha declarado este jueves el controlador general de la República, Manuel Galindo.

El también presidente del Consejo Moral Republicano ha hecho estas afirmaciones tras aseverar que el Parlamento se apartó del mandato constitucional del país al haber llevado adelante la declaración de responsabilidad política del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

La Asamblea Nacional incurre de manera reiterada, premeditada, con falta de conocimiento y por omisión en la violación de manifiesto inequívoca de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y hasta de su norma rectora, del reglamento interno de interior y debates de la AN”, ha declarado el controlador general de la República, Manuel Galindo.

En nombre del Consejo Moral Republicano, Galindo ha manifestado rechazo absoluto al juicio político que intenta la AN contra el mandatario y ha asegurado que promoviendo un ‘impeachmeant’ (juicio político) contra Maduro, esta incurre en golpe parlamentario y pretende convertirse en un "supra Poder Público", diferente a los demás poderes referidos en el artículo 136 de la Constitución.

Galindo ha asegurado que para declarar el abandono del cargo presidencial es necesaria la aplicación previa de “un control de constitucionalidad”, la cual solo puede ejercer la máxima interprete de la Constitución.

La bancada chavista, que se negó a participar en el debate del martes, argumenta que el Parlamento no tiene las facultades de "control político" del presidente y acusó al sector opositor de querer dar un "golpe de Estado" al utilizar "figuras que no existen en la Constitución" para destituir a Maduro de su cargo.

Según estos, aunque la legislación faculta a la AN para declarar la responsabilidad política de funcionarios en determinadas circunstancias, esto no incluye al jefe de Estado, por lo que el procedimiento es inconstitucional.

Por consiguiente, en nombre de la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela y el Consejo Moral Republicano, Galindo ha manifestado que la instancia de control administrativo que dirige “no debe avalar, apoyar o aceptar” la petición legislativa, ya que “de hacerlo estaría incurriendo en desacato a la Constitución y a las leyes y estaría, además tratando de subsanar el irrespeto por parte de la AN al mandato jurisdiccional emanado de la Sala Constitucional del TSJ”, ha sentenciado.

hispantv

Compartir

0 comentarios: