lunes, 26 de diciembre de 2016

Derecha pide sanciones internacionales contra Gobierno de Maduro

Derecha pide sanciones internacionales contra Gobierno de Maduro

La MUD ha pedido sanciones internacionales contra el Gobierno de Maduro, si incumple los acuerdos pactados en el diálogo sobre la crisis política de Venezuela.

La oposición venezolana ha pedido este lunes a la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) que se pronuncien y sancionen al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, si no cumple los acuerdos pactados.

"Si no se cumplen los acuerdos, habrá que buscar la manera de que se cumplan y unos de los mecanismos son la Carta Democrática Interamericana de la OEA o el Protocolo de Ushuaia del Mercosur", ha dicho Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Si no se cumplen los acuerdos, habrá que buscar la manera de que se cumplan y unos de los mecanismos son la Carta Democrática Interamericana de la OEA o el Protocolo de Ushuaia del Mercosur", ha dicho el secretario ejecutivo de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.

Ambos instrumentos prevén sanciones, en casos de ruptura del hilo democrático de los miembros de estos dos organismos. Ni la OEA ni el Mercosur intervienen en el diálogo, pero Torrealba los ha invitado a sumarse a los acompañantes para "verificar" el cumplimiento de los acuerdos.

El pasado sábado, la MUD publicó un comunicado dirigido al Monseñor Pietro Parolin, para informarle que no asistirá a las conversaciones argumentando que sus demandas no han sido atendidas. En la misiva, la derecha exhorta al representante de la Santa Sede verificar a través de los mecanismos que considere eficientes y oportunos el “no cumplimiento de los acuerdos”.

Tanto el Vaticano como la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) -impulsores del diálogo- propusieron un plazo, hasta el 13 de enero, para avanzar en la agenda; luego de que la oposición se marginara de la tercera ronda de conversaciones al acusar al oficialismo de quebrantar los acuerdos.

La oposición exige reanudar el proceso de referendo revocatorio contra Maduro -suspendido el 20 de octubre- o adelantar las elecciones presidenciales de diciembre 2018. El oficialismo, por su lado, acusa a la oposición de promover un golpe de Estado.

hispantv

Compartir

0 comentarios: