sábado, 24 de diciembre de 2016

Detenidas 1656 personas en Turquía por comentarios en internet


En los últimos seis meses, Turquía ha arrestado a 1656 usuarios de las redes sociales por publicar comentarios en contra del Gobierno de Recep Tayyip Erdogan.

"Provocaciones, odio, alabanzas a organizaciones terroristas, difamaciones al Estado u opiniones contrarias a la indivisibilidad del territorio nacional o la seguridad de la sociedad", son algunos posibles delitos de los detenidos, ha informado este sábado el Ministerio del Interior del país euroasiático.

Asimismo, ha detallado que, en general, unas 10.000 personas son investigadas por la Policía por expresar desde sus ordenadores y teléfonos móviles, presuntamente, su respaldo a organizaciones contra el Ejecutivo o organizaciones terroristas.

Provocaciones, odio, alabanzas a organizaciones terroristas, difamaciones al Estado u opiniones contrarias a la indivisibilidad del territorio nacional o la seguridad de la sociedad", son algunos posibles delitos de los detenidos, ha informado el Ministerio turco del Interior.

De acuerdo con el Ministerio del Interior, en los recientes seis meses, se han tomado acciones legales contra 3710 de ellos: 1656 están en prisión preventiva, 1203 quedaron en libertad condicional, 767 fueron liberados sin cargos y 84 siguen en detención provisional.

El Ministerio turco del Interior ha asegurado que actuará "con determinación" en las redes sociales, cuyo acceso según activistas y oenegés suelen bloquear habitualmente en días de extrema tensión social o tras la ejecución de atentados en el país, aunque el Gobierno atribuye estos cortes al exceso de tráfico de datos, según analiza la agencia de noticias Europa Press.

"Como en todos los ámbitos, también se está llevando a cabo con determinación una lucha contra el terrorismo en el espacio de las redes sociales, en Twitter, Facebook, con la ayuda de muchos proveedores de servicio nacional e internacional", reza, además, la nota.

La extrema tensión social en Turquía se debe, en parte, a las medidas de la Administración de Erdogan contra los seguidores del opositor Fethulá Gülen, a quien Erdogan acusa de orquestar la fracasada intentona golpista de Turquía en julio.

Además, el país euroasiático ha sido en las recientes semanas escenario de varios atentados terroristas, reivindicados por diversas bandas extremistas. También asesinaron el pasado lunes a al embajador ruso en Ankara, Andrei Karlov, en una operación realizada por filiales del grupo terrorista Yeish Al-Fath.

hispantv

Compartir

0 comentarios: