miércoles, 7 de diciembre de 2016

Dimite el primer ministro de Italia, Matteo Renzi

Dimite el primer ministro de Italia, Matteo Renzi

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, ha presentado su dimisión al presidente del país, Sergio Mattarella, durante una reunión que han celebrado este miércoles en el Palacio del Quirinal.

En una sesión plenaria del Parlamento, Renzi ha solicitado a sus integrantes que decidan si quieren celebrar unas elecciones anticipadas o continuar con la legislatura actual. Además, ha asegurado que el Partido Democrático —la formación política que lidera— no tiene miedo a que tenga lugar una nueva consulta popular, como solicitan algunos grupos de la oposición.

El lunes, cuando se conoció que había perdido el referéndum para que los italianos autorizaran la reforma constitucional de Italia que había promovido, Matteo Renzi indicó su disposición a abandonar el cargo. Sin embargo, el presidente de Italia, Sergio Mattarella, le desaconsejó dimitir hasta que el Senado aprobara los presupuestos generales de Italia para 2017, un trámite que ha tenido lugar este miércoles.

El ya ex jefe de Gobierno aseguró que está preparado para "dar el testigo" a su sucesor, quien no solo deberá asumir el cargo, sino acoger en Italia eventos como la reunión del G-7, que tendrá lugar en 2017. De todos modos, Renzi indicó que lo importante no es su voluntad, sino "qué propone el Parlamento".


A pesar de su derrota en la consulta del 4 de diciembre, Matteo Renzi se mostró positivo porque "millones de italianos" desean "un modelo distinto de política".

RT

0 comentarios: