lunes, 26 de diciembre de 2016

Diputados israelíes piden cuentas a Netanyahu por crisis en ONU

Diputados israelíes piden cuentas a Netanyahu por crisis en ONU

Dos diputados israelíes piden convocar con urgencia a Benyamin Netanyahu para que explique cómo va a manejar la situación tras el voto del Consejo de Seguridad.

“Estamos siendo testigos de un peligroso deterioro en los asuntos exteriores” de Israel, han dicho este lunes para expresar su preocupación los parlamentarios israelíes Yair Lapid y Ofer Shelah, del partido centrista y laico israelí Yesh Atid.

Su inquietud se debe a la resolución antisraelí 2334 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), que considera los asentamientos israelíes en Cisjordania y Al-Quds (Jerusalén) “una flagrante violación de la ley internacional y un gran obstáculo para conseguir una solución de dos estados, así como una paz justa, duradera y completa” en la zona.

Estamos siendo testigos de un peligroso deterioro en los asuntos exteriores de Israel, han dicho los parlamentarios israelíes Yair Lapid y Ofer Shelah.

Lapid y Shelah han exigido una reunión urgente del comité de asuntos exteriores y de defensa del parlamento del régimen israelí a través de una carta dirigida al presidente de este comité, Avi Dichter, del partido gobernante Likud.

“El comité debe ser convocado y el primer ministro y ministro de asuntos exteriores, Benyamin Netanyahu, debe ser convocado para que podamos escuchar cómo propone manejar esta crisis”, se dice en la misiva.

Una vez dada a conocer la aprobación de la resolución, Netanyahu prometió vengarse de sus impulsores y de quienes votaron a favor de ella, además de mostrarse indignado por la abstención de EE.UU., que permitió la aprobación de la misma.

De hecho, el premier israelí ya ha tomado varias medidas en ese sentido: el sábado convocó a los embajadores de Nueva Zelanda y Senegal, dos de los cuatro países impulsores de la resolución, y canceló un viaje a los territorios ocupados palestinos del premier ucraniano, Volodymyr Groysman, por el voto de su país a favor de la resolución.

Mientras tanto, el diario palestino Al-Quds ha informado hoy lunes de que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, está trabajando en un hipotético acuerdo entre Israel y Palestina. Las conclusiones de su labor se presentarán en enero, antes del cambio de Administración en Estados Unidos.

Según el reporte, el borrador que está preparando Kerry estipula el establecimiento de un Estado palestino dentro de las fronteras de 1967 tras un intercambio de tierras que permitiría que el 80 por ciento de los colonos permanezca bajo soberanía israelí. Además, los palestinos tendrían que reconocer a Israel como un estado judío, mientras que Israel debería reconocer al Estado palestino, con Al-Quds como capital.

hispantv

Compartir

0 comentarios: