domingo, 18 de diciembre de 2016

Duterte le dice "adiós" a EE.UU. otra vez y amenaza con suspender un pacto militar con Washington

Duterte le dice "adiós" a EE.UU. otra vez y amenaza con suspender un pacto militar con Washington

"Podemos sobrevivir sin el dinero estadounidense", ha afirmado Duterte tras la decisión de Washington de no renovar un paquete de ayuda a Filipinas.

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha vuelto a dejar claro a EE.UU. que no le necesita para nada. Tras espetar "adiós, EE.UU.", el mandatario ha amenazado con poner fin a un pacto militar que permite a las tropas estadounidenses visitar Filipinas para realizar maniobras de combate conjuntas a raíz de la decisión de una agencia gubernamental en Washington de no renovar un paquete de ayuda a su país, informa AP.

La entidad de ayuda exterior de EE.UU. en cuestión, Millennium Challenge Corporation (Corporación Reto del Milenio), anunció esta semana que postpone la votación sobre la renovación del paquete de asistencia para el desarrollo de Filipinas. "Queda sujeto a futura revisión de las preocupaciones sobre el Estado de derecho y las libertades civiles", afirmaron desde la agencia estatal.

Duterte ha recordado a Washington que "podemos sobrevivir sin dinero estadounidense" y advertido que EE.UU. también debería "estar preparado para la derogación del Acuerdo de Visita de Tropas", en referencia al citado pacto, que se firmó en 1998. "Ojo por ojo: si pueden hacerlo ustedes, también lo podemos hacer nosotros, esto no es unidireccional", remató.

RT

Compartir

0 comentarios: